Se rezagan mil 500 denuncias por ciberacoso en Puebla

De enero a septiembre de 2022 se interpusieron 499 denuncias por ciberacoso en Puebla, de las cuales la mayoría fueron hechas por mujeres.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Sólo el 9.2 por ciento de los delitos fueron denunciados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

De 2020 al tercer trimestre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla inició mil 598 carpetas de investigación por el delito de ciberacoso, sin embargo, el acceso a la justicia de las víctimas no se ha concretado todavía debido a que ninguna de esas denuncias ha sido esclarecida. Durante ese mismo periodo, la incidencia de este ilícito creció 96 por ciento y el sector más afectado ha sido el de mujeres adultas.

Durante los primeros tres años que ha durado la pandemia de Covid-19, la autoridad ministerial poblana ofreció una eficacia del cero por ciento a las víctimas de acoso en medios virtuales, según quedó asentado en la solicitud de información con número de folio 210421522000871, realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Según informó la FGE, de enero a septiembre de 2022 se interpusieron 499 denuncias por este ilícito, de las cuales la mayoría fueron hechas por mujeres. Del mismo modo, destacó que el 11 por ciento, es decir 54, de las posibles víctimas fueron menores de edad.

Olimpia Coral acudió a la zona de Los Sapos a comprar antigüedades cuando ocurrió la situación. Foto: Captura de pantalla Facebook Olimpia Coral

No obstante, cuando se comparan los datos generados en 2021 y 2020, considerando lo ocurrido de enero a septiembre, se acredita que la frecuencia de estos actos tuvo un comportamiento creciente con tendencia al alza.

Así, al contraponerse los datos del presente año con los obtenidos durante 2021, se detectó que hubo una disminución del seis por ciento. No obstante, el cambio más significativo ocurrió un año atrás, pues de enero a septiembre de 2021 se iniciaron 527 carpetas de investigación por ciberacoso, lo cual representó un aumento del 107 por ciento respecto al año inmediato anterior.

Sin embargo, es importante mencionar que la cifra total de denuncias reportadas al final de 2021 por ese ilícito fue de 697, mientras que en 2020 fue de 407.

Ahora bien, respecto a las carpetas de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual, la autoridad ministerial compartió que hubo un aumento en su ocurrencia de 2020 al presente año.

Desde su creación, las redes sociales han abierto la posibilidad para que cualquier persona se comunique a todo el mundo. Foto: Pixabay

Por ejemplo, de enero a septiembre de 2020 hubo 93 casos registrados de este acto, mientras que durante el mismo periodo pero de 2022 se reportaron 237. En otras palabras, el aumento fue de 144 por ciento y las víctimas, en su mayoría, fueron mujeres menores a 30 años de edad.

Además, cabe mencionar que en esa misma respuesta, la FGE señaló que todas las carpetas de investigación enunciadas en el reporte se mantienen “en trámite”, por lo que se mantienen abiertas y sin esclarecer por completo.

Para finalizar, y a propósito de la incidencia de estos casos en menores de edad, es importante recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla en junio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal reveló que durante 2021 hubo 295 casos de violencia digital, principalmente ciberbullying y extorsión, cometidos contra niñas, niños y adolescentes menores a 18 años.