Se roban hasta 42 pipas de combustible en Puebla cada mes

La entidad lidera la lista de estados con este delito 

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Julio César Martínez | Archivo El Sol de Puebla

Un total de 126 pipas cargadas de gasolina y gas licuado de petróleo (gas LP) se han robado en territorio poblano, en el tercer trimestre del año, cifra que sigue manteniendo a la entidad en primer lugar nacional por este delito.

En ambas unidades con carga de combustible, refiere del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la más susceptible a robo es el gas LP ya que fueron 91 ilícitos los registrados en la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a las estadísticas de la organización, en el caso de hidrocarburo, en los primeros nueve meses de 2019, suman un total de 35 unidades de carga de gasolina, que han sido robadas en caminos carreteros de Puebla.

A nivel nacional, informa el Igavim, el robo de pipa con hidrocarburo representó un total de 90 carpetas de investigación a nivel nacional, lo que representó que se iniciará una cada 3días 1 hora.

Es preciso señalar que, en 2019 en Puebla, cada 5 horas con 13 minutos se registra una toma ilegal de gasolina a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

TIERRAS POBLANAS DONDE MÁS ROBAN GAS LP

El estado de Puebla registró el 86.66 por ciento del total de denuncias de robos a pipa con gas LP con 91 de un total de 105 que hubo en todo el país, entre enero y septiembre de este año.

Datos de PEMEX que se proporcionó al Igavim, señala que, en seis entidades se registró el robo de pipas con carga de gas LP, es decir, que se inició una carpeta de investigación cada 2 días 15 horas, a nivel nacional.

Además de Puebla, los estados con registros de robo de pipas de gas LP es Querétaro con siete, Hidalgo con cuatro, Baja California con tres, Tlaxcala con dos y San Luis Potosí con uno.

El Sol de Puebla informó que el robo de gas licuado de petróleo (gas LP) en Puebla sigue imparable, mantiene a la entidad en primer lugar nacional en este delito, aumentó mil 12 por ciento y alcanzó el pasado septiembre un nuevo récord histórico de tomas clandestinas mensuales a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De enero a septiembre de 2019 se han registrado 556 perforaciones ilegales de este combustible en territorio poblano, que representan mil 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, donde hubo un total de 50 atracos a los ductos.