Varios campesinos del municipio de Calpan ventilaron que existe un robo desmedido de tejocote en los huertos, ya que personas desconocidas aprovechan la distancia entre la zona agraria con la habitacional para llevarse este fruto que comienza a cosecharse.
Aseguran que esta situación ya afectó a más de cinco agricultores de la zona, por lo que piden más vigilancia por parte de las autoridades.
“Calpan es productor de tejocote y otros frutos, pero en este año el robo del primero ya es constante, aunque hay a quienes también les robaron elotes”, sostuvieron los inconformes.
Sin dar nombres en particular, los campesinos externaron que para este año se encarecerá el kilogramo de tejocote, ya que las cajas del primer corte están en 300 pesos, con diez kilos cada una.
También lamentan que el campo sea víctima de la inseguridad en Calpan, porque ahora los delincuentes no solo ingresan a las casas o comercios para robar, sino también acuden a las áreas de cultivo para llevarse carretas, caballos, asnos y herramientas de trabajo.
“Apenas a un señor le quitaron su camioneta y a otro su bicicleta, pero a otro le dejaron limpios varios árboles de tejocote”, expusieron.
Ante la situación, dijeron que desde sus posibilidades realizan guardias en sus tierras para tratar de ahuyentar a los ladrones de cosechas.
Recordaron que Calpan es un municipio altamente productor de frutos, entre ellos, durazno, pera, manzana, nuez de castilla, tejocote y capulín.
Sin embargo, en últimas fechas es más pronunciado el hurto de tejocote, ya que en este último trimestre del año es cuando se espera la producción más importante y donde además tiene lugar la feria dedicada a este alimento.