Se sienten inseguros 8 de cada 10 habitantes de Puebla capital

Disminuye confianza en los policías y 86 % de los poblanos considera ineficaz el trabajo de la alcaldesa Claudia Rivera

Alba Espejel

  · jueves 18 de julio de 2019

Foto: Iván Rodríguez

La percepción de inseguridad en la capital poblana incrementó un 10.4 por ciento en junio de este año en comparación con el mismo mes, pero del 2018, al mismo tiempo, disminuyó la confianza en los elementos de la policía reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento señaló que el 77.6 por ciento de los poblanos tenía una percepción de inseguridad en junio del 2018, pero para el mismo mes de este año, la cifra incrementó a un 88 por ciento, es decir, que 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.

Aunque creció el porcentaje de ciudadanos que opinaron que es inseguro vivir en la ciudad, Puebla no está dentro de la lista con mayores porcentajes.

A nivel nacional, las ciudades que se percibieron más inseguras fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.

En contraste, las ciudades con menor percepción fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.

GOBIERNO DE RIVERA VIVANCO POCO EFECTIVO PARA RESOLVER PROBLEMAS

El informe también dio a conocer que sólo el 13.2 por ciento de la población cree que el actual gobierno es efectivo para resolver “problemas importantes”, hay que recordar que esta administración, la encabeza la morenista, Claudia Rivera Vivanco.

Para el primer trimestre del 2019 se registró que el 25.6 por ciento de los habitantes de la capital poblana habían registrado algún tipo de conflicto o enfrentamiento con vecinos, y para el segundo trimestre la cifra fue de 36.1 por ciento.

El 63. 3 por ciento de la población, experimentó actos de corrupción por parte de alguna autoridad municipal de seguridad pública y el 37 por ciento de los hogares de la capital, tienen un familiar que ha sido víctima de robo o extorsión.

También hubo “mucha desconfianza” por parte de la Policía Preventiva Municipal, para este último reporte, la ENSU arrojó que el 37.5 por ciento de los ciudadanos desconfiaron en los elementos, cuando en junio del año pasado la cifra fue de 25. 8 por ciento.