Se solidariza Red Plural de Mujeres en Puebla con saxofonista María Elena Ríos

La saxofonista María Elena Ríos se manifestó en la Guelaguetza 2022 y durante el espectáculo mostró una manta que decía: Oaxaca feminicida.

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de julio de 2022

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña. Foto: Facebook

La Red Plural de Mujeres en Puebla, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) se solidarizaron con la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos luego de que la sacaran de la Guelaguetza por protestar contra los feminicidios en Oaxaca. Los grupos poblanos condenaron el hecho y firmaron el pronunciamiento que circula en redes sociales.

Fue este 26 de julio que la saxofonista, quien también ya es feminista y defensora de los derechos humanos se manifestó en la Guelaguetza 2022 y durante el espectáculo mostró una manta que decía: Oaxaca feminicida. Luego de este hecho los elementos policiacos la escoltaron y le pidieron que saliera, lo que Elena considero como un hecho de represión. Incluso compartió que los policías la siguieron hasta la carretera del cerro del fortín para que no entrara de nueva cuenta.

“Hoy en la Guelaguetza 2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en Oaxaca Feminicida. Me reprimieron a golpes la Policía Estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores (…) Murat ovacionó al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, mientras que a mí me reprimió a través de la fuerza pública del Estado de Oaxaca, solo por visibilizar una lucha legítima”, externó en sus redes sociales.

Recientemente se dio a conocer en redes el caso de una mujer que sufrió un ataque con ácido cuando salía de realizar un trámite en la zona de Angelópolis, en Puebla. Foto: Freepik

Posteriormente pidió a las colectivas feministas y ciudadanía en general ayudarla con la recolección de firmas en donde condenan la agresión y en donde exigen al Gobierno de Oaxaca la detención de los agresores de Elena, así como la sanción para quienes, con violencia, la desalojaron de la Guelaguetza. Hay que recordar que Elena fue víctima de un ataque con ácido, le rociaron alrededor de 3 litros en su cuerpo, pero la justicia no ha llegado. Desde que ocurrió este hecho, ella culpó a su expareja, Juan Vera Carrizal, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el autor intelectual del ataque.

Elena agradeció a todas las colectivas que se han solidarizado, entre ellas la Red Plural de Mujeres en Puebla y ODESYR pues en sus redes sociales compartieron el enlace del pronunciamiento de Elena y solicitaron firmas en un documento para visibilizar la violencia feminicida que se vive en todo el país.

Por su parte, CAFIS compartió la publicación de Elena en donde aseguró que la reprimieron a golpes tanto la policía Estatal, así como seguridad privada de Alejandro Murat y agregaron el siguiente mensaje: “Gracias por tu coraje”. Las firmas se estarán recibiendo hasta las 11 de la mañana de este 27 de julio.

TEMAS