La producción de tortilla y de block son las principales fuentes de ingreso económico para familias del municipio de Nealtican, informó el alcalde Domingo Jiménez Luna.
Actualmente más de 200 bloqueras operan en la zona y también algunos habitantes son propietarios de más de mil establecimientos de venta de tortilla en diferentes entidades de la República Mexicana.
En entrevista agregó que el campo representa otra actividad importante en Nealtican, porque varias familias todavía se dedican a la producción de granos básicos, principalmente maíz y frijol, pero la gran mayoría ha encontrado estabilidad económica en el sector comercio.
El munícipe desglosó que Nealtican, nacionalmente es conocido por la firma comercial homónima dedicada a la venta de tortilla, que puede observarse en cualquier estado de México.
"En todo el país se calcula que hay más de mil tortillerías Nealtican y pues los dueños de esos negocios son vecinos de este municipio y obviamente ellos mantienen una cadena productiva que favorece al campesino de la zona y a los pobladores al crear empleos directos e indirectos a causa de esta industria", refirió.
Mientras que en el tema de las bloqueras, Jiménez Luna precisó que en territorio de Nealtican hay unos 200 negocios de esta índole, que en su conjunto dan empleo a más de 700 personas, en su mayoría hombres.
Debido a que en el municipio no hay industria y tampoco tiene vocación turística, las familias de la zona apuestan a la apertura de tortillerías o bloqueras para obtener ingresos financieros.
Aunque también hay jóvenes que han emigrado a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades laborales y de vida, pero es mínimo este sector.
Nealtican es un municipio productivo enclavado en la región de Cholula, y cuenta con más de 15 mil habitantes, además su territorio está considerado dentro de las Rutas de Evacuación del volcán Popocatépetl.