El excandidato a gobernador de Puebla, Abraham Quiroz Palacios, se sumó a las voces que están en contra de la encuesta abierta para elegir al presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la cual consideró que es una injerencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la vida interna del partido.
El miembro fundador de Morena en la entidad calificó de absurda la instrucción de la Sala Superior, sin embargo reconoció que en la convocatoria del 4 de agosto, el CEN definió los métodos que se emplearán para renovar la dirigencia nacional y subrayó que para dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF la encuesta se debe aplicar solo a militantes.
“Esta precisión del CEN es muy importante porque como hemos visto, en los últimos meses personajes han realizado una intensa campaña de autopromoción acompañada por pronunciamientos de algunos diputados federales y locales montándose en esta absurda instrucción del tribunal de la encuesta abierta a todo el mundo”, dijo.
En conferencia de prensa acompañado por el secretario general Edgar Garmendia de los Santos, Abraham Quiroz advirtió que si el sondeo se abre a toda la ciudadanía los integrantes del Bloque Opositor Amplio (BOA), del Frente Nacional Anti Amlo (FRENA) y otros de la derecha podrían votar para elegir al próximo líder nacional del partido.
Sin dar nombres, el consejero nacional Pablo Salazar pidió a Morena reconocer que no toda la primera camada de diputados, presidentes municipales y gobernadores se ha desempeñado bien como lo prometieron en campaña, decepcionaron a la sociedad y la militancia por omisiones y simulaciones, por lo que sugirió una política de prevención.
Se trata de elegir a los perfiles adecuados, a los mejor preparados, los de trayectoria política intachable y a los más identificados con los principios del partido.
En el caso de Puebla, Salazar indicó que el enlace político del CEN, Carlos Evangelista coadyuvara en la renovación de la dirigencia estatal que se realizará el domingo 16 de agosto mediante asambleas distritales y del 18 al 20 de agosto en el Congreso Estatal.