Se suma el gobernador de Puebla a la iniciativa “Yo no doy mordida”

Carolina Vega

  · viernes 24 de marzo de 2017

Foto: Iván Venegas

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, se sumó a lacampaña Yo no doy mordida, impulsada por la ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex) para luchar contra lacorrupción en el estado.

El mandatario poblano se comprometió a implementar accionescontra la corrupción como la consolidación de la educacióncívica en las escuelas, la promoción de la cultura de la denunciaentre la ciudadanía, la sanción contra servidores públicosirregulares y la difusión en dependencias gubernamentales del lema“Yo no doy mordida, no lo hagas, no lo permitas y, si lo ves,denúncialo”, utilizado por la propia Coparmex en lacampaña.

Gali Fayad garantizó además que la designación del fiscalestatal anticorrupción, uno de los nuevos cargos ligados alsistema local anticorrupción que deberá adoptarse antes del 18 dejulio, será exclusivamente tarea del Congreso local, sin quepartidos políticos o el propio gobierno puedan interferir.

“Se han hecho muchas campañas en México y en el mundo,campañas que son solamente unas cuantas semanas o unos cuantosmeses y con esto se cree que ya se cumplió”, repuso. “Coincidoplenamente con esta iniciativa en que debemos hacer conciencia ytomar acciones concretas respecto a este cáncer social que afectaal desarrollo y al bien común”.

La percepción de la corrupción alcanza en Puebla, según laCoparmex, el “90 por ciento”, superior al promedio nacional de“85 por ciento”. Frases como “éste sí roba pero siquiera seven las obras”, “déjeme ayudarle”, “pónganse la mano enel corazón”, “se ve que usted es una persona decente, se lodejo a su criterio”, “éste sí roba pero poquito” sóloperpetúan, alertó el presidente en Puebla de la Coparmex, JoséAntonio Quintana Gómez, esta lacra.

“Sabemos que son muchos los factores que han generado estacorrupción, nos hemos acostumbrado durante décadas a que nuestrosistema político y nuestro andamiaje social se muevan los engranescon este lubricante de la mordida, la dádiva, la extorsión, entremuchas otras cosas”, lamentó.

PIDE GALI FAYAD NO PROTEGER A HUACHICOLEROS

Gali Fayad comparó los males causados en la sociedad poblanapor la corrupción, como las pérdidas económicas o ladesconfianza ciudadana, con las consecuencias negativas del robo dehidrocarburos en el estado.

“Aquí tenemos un claro ejemplo de corrupción y de cómo secorrompe a la sociedad y a los jóvenes en el robo decombustible”, indicó. “Es increíble que la misma sociedadproteja a los delincuentes por unos cuantos pesos, es increíbleque la misma sociedad, corrompiendo a niños y niñas, proteja alos delincuentes en lugar de denunciar para que las policías delgobierno y la misma sociedad actuemos y evitemos este robo decombustible que tanto ha dañado a México”.