Los diputados de los partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza) se sumaron a la tregua que propuso el grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado para retomar los trabajos, después del enfrentamiento que llegó a los golpes en la última reunión de la Junta de Gobierno.
A través de un comunicado de prensa, los diputados del Frente manifestaron su disposición de sumarse a la mesa de conciliación propuesta por los diputados del PRI y presentaron un acuerdo de cinco puntos para que sea firmado por todas las fuerzas políticas.
El primero de estos puntos es respeto y cordialidad, en la que se plantea respetar la Constitución local y el Código de Ética Legislativa para impedir que se promuevan actitudes ni pronunciamientos “violentos, misóginos, despectivos y cualquiera que pretenda interrumpir la deliberación democrática”.
El segundo punto es cooperación para reconocer la capacidad individual de cada diputada y diputado; el tercero es pluralidad para evitar acciones que pretendan excluir o descalificar a los integrantes del Congreso.
El cuarto punto es la inclusión en la integración de los órganos directivos del Congreso y privilegiar todas las iniciativas sin distinción partidista; y finalmente, apertura para garantizar que se privilegien las prácticas de un parlamento abierto.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA NO SE PONE DE ACUERDO
En contraste, los diputados de la coalición “Juntos haremos historia” han expresado posturas encontradas sobre el llamado a la reconciliación que hizo la fracción del PRI, pues por un lado el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, dijo estar de acuerdo siempre y cuando la reunión sea abierta a los medios de comunicación, mientras que el líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que no hay condiciones para una reunión sin antes hablar personalmente con cada uno.
“Bienvenida la invitación que hace la diputada Rocío García Olmedo, siempre y cuando esa mesa de diálogo sea una mesa abierta, de frente a los medios de comunicación, de frente a la sociedad, porque no estamos dispuestos a acordar nada a puerta cerrada”, respondió Espinosa Torres.
En contraste, Biestro Medinilla respondió que “yo le comentaba que en esos momentos no era prudente una mesa donde estuviéramos todos, que esto tendría que irse desactivando poco a poco en pláticas persona a persona”.
Sin embargo, a través de un comunicado a nombre de la LX Legislatura se informó que los coordinadores de todas las fuerzas políticas se comprometieron a conducirse con madurez, por lo cual se llevará a cabo la sesión ordinaria programada para este lunes.