Un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó la manifestación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de personas vestidas de blanco y con pancartas en mano, exigieron paz y seguridad en el país.
Los quejosos por el gobierno de López Obrador en el marco de su primer año de administración se reunieron en el Paseo Bravo y pretendían avanzar hacia el zócalo, pero estaba cercado por la realización del Maratón Internacional, por lo que avanzaron sobre la Avenida Juárez hasta la 25 Sur.
Esta fue la manifestación contra el presidente con mayor participación, ya que en protestas anteriores la cantidad de asistentes era inferior. Sobre la Avenida Juárez los quejosos ocupaban cerca de cuatro calles.
Entre las consignas, que gritaron mientras caminaban, sobresalen: “apenas es un año y ya se nota el daño”, “al frente al lado, aquí no hay acarreados”, “no somos uno, no somos cien, Claudia Rivera cuéntanos bien”, “fuera Barbosa, fuera AMLO” y “a mano alzada, queremos que se vaya”.
A la marcha acudieron panistas como Humberto Aguilar Coronado, consejero vitalicio; Ana Teresa Aranda, ex candidata independiente a la gubernatura; Mónica Rodríguez, coordinadora de diputados locales; Jesús Zaldívar, dirigente municipal; también Francisco Fraile, secretario general del PAN; Pablo Rodríguez, ex diputado local; Blanca Jiménez, ex diputada federal; y otros militantes.
Además de los panistas, estuvieron en la marcha los integrantes de la organización Sumamos, encabezados por el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Enrique Cárdenas Sánchez. Se añadieron también miembros del Frente por la Familia.
PUGNAN POR INSEGURIDAD Y AUTONOMÍA
Los participantes gritaron en las calles su inconformidad por la inseguridad en el país, ya que en el primer año ya suman 32 mil homicidios y no se ha logrado pacificar al país, por el contrario, el número de víctimas se incrementó.
Del mismo modo, los participantes señalaron la falta de autonomía de las instituciones, como el reciente nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que no garantiza la protección de éstos y es una persona ligada a Morena, partido que abanderó al presidente.
“Queremos que los órganos actúen libremente, a los delincuentes, a esos sí queremos que les pongan un alto, ese sí queremos que sea el tema de las mañaneras, no más delincuentes en las calles”, dijo uno de los participantes en el uso de la palabra.
Mientras los panistas señalaron fallas en el gobierno como la inseguridad, la falta de crecimiento económico, el desempleo y la necesidad de obras públicas; los ciudadanos de la organización “Chalecos México” hicieron un recuento de los asesinatos más controversiales en la administración de López Obrador y la liberación de Ovidio Guzmán.
Una integrante de “Chalecos México”, hizo “plegarias” para que se concrete la pacificación en el país y algunos asistentes se tomaron de las manos para pedir que cese la violencia.