A fin de exigir reconocimiento como docentes y no sólo como Asesores Externos Especializados ante el magisterio para poder recibir los mismos beneficios que un maestro, profesores de inglés del Programa Nacional de Inglés (PRONI) conformaron la agrupación Profesores de Inglés de México Unidos A.C. (PIMUAC).
En entrevista para este medio, la sociofundadora y secretaria de la conformación en Puebla, Maricruz Trujillo Ojeda, compartió que actualmente 11 estados participan en el PIMUAC y esperan que más docentes se sumen para lograr ser tomados en cuenta y una basificación.
“Se formó una asociación civil precisamente que busca la dignificación o el reconocimiento de los maestros para que ya se tengan como todos los maestros sus prestaciones y se lleguen a basificar.”, dijo.
Asimismo, recordó que, hasta la fecha los maestros de inglés de la entidad no han sido llamados para impartir clases, puesto que al ser su sueldo parte de un recurso federal, las autoridades les han manifestado que esperarán la partida presupuestal, por lo que esperó que sea gracias a esta espera y el desplegado enviado al gobierno poblano que los contraten y reconozcan formalmente.
“Queremos que cuando nos vuelvan a contratar, seamos llamados aquellos a los que en su momento nos dijeron que no, porque las reglas no lo permitían. Ahorita, en las reglas de operación como tal, pueden tener acceso aquellos que en su momento nos dijeron que no”, añadió.
Finalmente, a nombre de la conformación solicitó apertura de diálogo con el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez para pedir su apoyo y que escuchen sus peticiones.