Estudiantes de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se movilizaron este día para manifestarse contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron que pierden la posibilidad de hacer una carrera judicial al competir con personas impulsadas por un partido político.
Gritando consignas como “Estudiante consciente se une al contingente!” y “Somos los guardianes de la Constitución”, las y los estudiantes se congregaron afuera de la facultad, sobre la avenida San Claudio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acompañados de trabajadores del Poder Judicial, las y los universitarios caminaron alrededor del inmueble de la Ciudad Universitaria (CU) para pronunciarse en contra de la reforma judicial que propone la designación directa por voto popular de todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Víctor, estudiante de octavo de semestre de la licenciatura, señaló que está en contra de esta reforma debido a que su futuro como próximo litigante, juez, magistrado o ministro está en riesgo ya que se pretende privilegiar a personajes afines a partidos políticos o grupos con fines distintos a la “justicia y seguridad”.
“Muchos de aquí nos desvelamos, nos preparamos, tenemos buenos maestros y estoy seguro que muchos soñamos con ser magistrados y jueces, nos preparamos para esto y ahora resulta que no importa ser profesionales”, acusó.
Por su parte, Samuel, estudiante del décimo semestre, consideró que la reforma pretende “truncar” el futuro de los estudiantes al apostar por la elección de representantes mediante el voto popular.
“Nos están truncando nuestra posibilidad de llegar a ser jueces o magistrados por nuestros conocimientos, que sea por elección popular no garantiza que lleguen las personas capacitadas o independientes”, dijo.
En tanto que, Alberto, estudiante de sexto semestre, consideró que la justicia no debe ser tomada como “un concurso popular” y se sumó a la postura de que la reforma “atenta contra su futuro” al perjudicar la división de poderes del país.
Cabe señalar que este es el segundo día de forma consecutiva también se manifestaron, pero en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PFJ).
- Te recomendamos: Bloquean trabajadores del Poder Judicial la vía Atlixcáyotl en protesta contra reforma
Actualmente dos juzgados federales otorgaron suspensiones que impiden, por tiempo indefinido, que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El primero de ellos consiste en que, no se analice hasta que resuelva en definitiva el juicio. El segundo, que en caso de continuar con el proceso legislativo, no se envié el decreto a los congresos estatales para su aprobación.