Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, el Complejo Regional Centro San José Chiapa, Universidad Colón, Universidad del Valle de Puebla (UVP) y del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) protestaron este jueves contra el asesinato de tres estudiantes de Medicina de la BUAP y la UPAEP.
Decenas de alumnos lanzaron consignas en cada una de estas instituciones educativas en contra de la delincuencia y exigieron justicia por los jóvenes asesinados, dos de ellos de origen colombiano, Ximena y José Antonio, y Francisco Javier de Xalapa, así como Josué Manuel, conductor de Uber.
Al mediodía los estudiantes marcharon por diversas calles de Puebla, la principal queja de los alumnos es que las autoridades garanticen la seguridad de los ciudadanos.
PROTESTA BINE
Estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) se unieron al tercer día de protestas en contra del asesinato de cuatro jóvenes, tres de ellos estudiantes de Medicina de la UPAEP y la BUAP, y aprovecharon para denunciar acoso estudiantil en la institución.
Desde las 7:00 horas de este jueves decenas de alumnos se concentraron afuera del instituto para condenar los homicidios de Ximena y José Antonio, los dos colombianos que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, de Francisco Javier, estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del conductor de Uber, Josué Emanuel, al salir del carnaval de Huejotzingo.
La protesta asomó otras inconformidades en la comunidad normalista, por ejemplo, el incremento del pasaje en el transporte público, acoso estudiantil y la exigencia de mejores condiciones de seguridad como la colocación de cámaras de vigilancia en la zona.
Además, pidieron que no se permita el ingreso de personas ajenas a la institución, ya que han sido víctimas de robo. “Acoso de estudiantes”, acusó un grupo de jóvenes.
Mientras protestaban, una comitiva ingresó a la institución para exponer las quejas de los alumnos y escribir un oficio que sería llevado a las oficinas del gobernador Luis Miguel Barbosa en Casa Aguayo.
Al mediodía los jóvenes partieron rumbo al zócalo de la ciudad y Casa Aguayo. Caminaron por la prolongación Reforma y luego por la Avenida Juárez donde gritaron “señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente” y “nos faltan 46”, en relación a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y los tres estudiantes de medicina que fueron asesinados el fin de semana en Huejotzingo.
En su trayecto portaron cartulinas en las que se leía: "el magisterio marchando también está enseñando", "las clases se reponen, la vida no", "vine a estudiar no a tratar de sobrevivir", "BUAP la unión hace la fuerza, BINE", en apoyo a la máxima casa de estudios.
ADVIERTEN REPRESALIAS EN LA UVP
En el caso de la UVP, los estudiantes señalaron que los directivos de la institución se opusieron a la protesta e incluso advirtieron represalias.
Cientos de universitarios se plantaron frente al edificio central de la institución y bloquearon los accesos para evitar la entrada de estudiantes y personal administrativo como parte de las protestas.
DIRECTIVOS DE UVP CEDEN ANTE PROTESTA
Después de dos intentos por detener la manifestación que sus estudiantes realizaron para exigir mayor seguridad, los directivos de la Universidad Del Valle de Puebla (UVP) se solidarizaron con los universitarios y anunciaron que se sumarán a las protestas de otras instituciones como la BUAP y la UPAEP.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa, donde también se deslindaron de uno de sus trabajadores que intentó frenar las protestas diciendo a los estudiantes “que así no iban a lograr nada”.
También descartaron represalias en contra de sus estudiantes, después de que uno de ellos declaró a El Sol de Puebla que fueron amenazados para que no llevaran a cabo el paro de labores.
“No hay, ni habrá ningún tipo de represalias hacia ningún estudiante o personal de la institución. La UVP está con los estudiantes y las universidades hermanas; las acciones que se tomen en la BUAP y UPAEP se implementarán en nuestra universidad con la finalidad de preservar y buscar la seguridad de nuestra comunidad y nuestra sociedad”, indica el comunicado.
El martes y miércoles de esta semana cientos de estudiantes de la BUAP y de la UPAEP salieron a las calles de la ciudad de Puebla en protesta por el homicidio de las cuatro personas ocurrido al salir del carnaval de Huejotzingo.
IBERO PUEBLA SE SUMA A LAS PROTESTAS
Alumnos de la Universidad Iberoamericana Puebla se sumaron a las protestas pacíficas en contra del asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, ocurrido el fin de semana pasado al salir del carnaval de Huejotzingo.
Decenas de estudiantes de esta institución exigieron justicia por los homicidios registrados en el estado, igual que por la mañana lo hicieron alumnos de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) que exigieron mayor seguridad.
La comunidad estudiantil de la Ibero Puebla portó cartulinas para exigir justicia por todos los asesinados, hombres y mujeres en Puebla.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!, ¿por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?, gritaron los estudiantes al pedir la solidaridad de los automovilistas que circularon por el bulevar del Niño Poblano, afuera de la universidad.
Por la mañana, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Puebla protestó en el acceso principal de la institución en apoyo a los estudiantes de la BUAP y la UPAEP y desde temprano detuvieron labores igual que en la Universidad Tecnológica de Puebla.
En el ITP se exhibieron mantas con la leyenda “Esta vez fue un águila (UPAEP), un lobo (BUAP), pero ¿y si mañana es un león?”.
Además, alumnos de universidades privadas como la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH) se unieron al contingente de la UTP e ITP y juntos recorrieron las calles del centro histórico con dirección a Medicina de la BUAP.
El Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, también mostró respaldo y solidaridad con las comunidades de la UPAEP, de la BUAP y demás universidades en Puebla e hizo un llamado a restaurar el orden social y la paz que necesita la sociedad.
(Con información de Víctor Hugo Juárez)
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE