A las impugnaciones de MC y PRI en contra del nombramiento de Fuerza por México como partido político local se sumaron las promovidas por PVEM, NA y PSI, cuyos juicios fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Nueva Alianza (NA) y Pacto Social de Integración (PSI) presentaron juicios ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y quedaron registrados como SCM-JRC-4/2023, SCM-JRC-5/2023 y SCM-JRC-6/2023 que serán analizados por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
En los tres casos el acto reclamado es “La resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el recurso de apelación TEEP-A-007/2022 en que, entre otras cuestiones, revocó la resolución RPPE-001/2022 emitida por el referido Consejo General y le ordenó emitir un nuevo acuerdo en que otorgue el registro como partido político local a Fuerza por México”.
De acuerdo con los documentos públicos, las quejas están vinculadas con la presentada por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que se sumarán al primer juicio emitido, es decir al expediente SCM-JRC-1/2023 para una misma ponencia.
Hasta el momento, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son las únicas fuerzas locales que faltan de presentar impugnaciones ante el TEPJF, toda vez que así lo adelantaron en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE) donde se otorgó el registro a FxM como partido local.
El 31 de enero, el Instituto Electoral del Estado otorgó el registro como a Fuerza por México, en cumplimiento a la sentencia del TEEP, misma que determinó que el partido logró el tres por ciento de los votos, que dicta la ley, en la elección pasada para tener su registro.