Se tiñe de rojo jagüey de San Miguel Canoa y peces mueren

Temen que algún químico haya sido derramado en el agua porque ahí llevan a beber a los animales de la zona

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La mañana de este 17 de septiembre el jagüey ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa se tornó de color rojo, en un principio los pobladores pensaron que se trataba de sangre, pero al ver que los peces se murieron creen que se puede tratar de algún producto tóxico.

La información de que el “jagüey” había amanecido ensangrentado se esparció rápidamente entre los pobladores de esta comunidad y ahora están preocupados ya que algunos de sus animales van a tomar agua a este espacio y muchos niños, así como adultos mayores acuden a la zona para pasar el rato.

Alejandro Arce, uno de los vecinos, compartió a este medio que hace algunos días el embalse de agua se encontraba de forma normal, aunque no ha estado limpio al cien por ciento desde hace varios años, no tenía el color rojo de este jueves.

Fue hasta la mañana de este 17 de septiembre que empezaron a notar el color rojo y el agua aceitosa, lo que alarmó a los colindantes y empezaron a solicitar apoyo de las autoridades locales para investigar el tema.

“Quien sabe que vinieron a tirar, simplemente en la mañana nos avisaron y fuimos a ver y era de color rojo como sangre, pero no es sangre porque en las orillas se ve como aceite. No sabemos que echaron y pobrecitos de los pececitos, amanecieron muertos. Estamos preocupados porque los perros y algunos animales de traspatio vienen a tomar agua aquí”, declaró Alejandro Arce.

Por lo anterior, los vecinos de esta junta auxiliar pidieron a las autoridades tanto municipales, así como estatales tomar cartas en el asunto, ya que temen por su salud.

El área de comunicación social de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio informó a El Sol de Puebla que el reporte se está canalizando con la Secretaría de Medio Ambiente Estatal para su revisión y determinar que es lo que se vertió en el lugar. También informaron que algunos habitantes de la zona, dieron a conocer que los pobladores estuvieron aventando cohetes en la zona por las fiestas patrias y esto pudo derivar en el daño a los peces.


Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla