La marcha realizada en Puebla para defender la sobrevivencia del Instituto Nacional Electoral (INE) superó las expectativas de los organizadores y encendió los ánimos entre participantes y defensores del presidente Andrés Manuel López Obrador, artífice de la propuesta de reforma electoral que plantea la extinción del organismo.
Consignas como “A eso vine a defender al INE" y "El INE no se toca" inundaron las calles de la capital poblana la mañana del 13 de noviembre, pues miles de poblanos recorrieron la principal vialidad de la ciudad (Reforma) para pronunciarse en contra de la reforma electoral.
Alrededor de las 10:00 horas, El Reloj del Gallito, punto de encuentro designado para arrancar la manifestación, comenzó a llenarse de personas de todas las edades y clases sociales, muchas de ellas vestidas de prendas blancas y rosas, los colores institucionales del INE.
Cuando el reloj estaba a unos minutos de marcar las 11:00 horas, los inconformes comenzaban a tomar la vialidad para formar el gran contingente y dar inicio a la caminata.
Un grupo encabezado por Paola Migoya, representante del Frente Cívico Poblano, tomó la primera posición. Enseguida una camioneta, que posteriormente sirvió como tarima para los oradores, abrió paso a un segundo contingente, que aglutinó a la mayoría de los ciudadanos.
En este segundo grupo la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, así como los diputados federales del albiazul Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña y Ana Teresa Aranda Orozco y el dirigente de Sí por Puebla, Moroni Pineda—quien también es suplente del legislador Humberto Aguilar Coronado— encabezaron el sector.
En punto de la hora acordada para iniciar, con banderas de México y pancartas en mano con leyendas como: “El INE es resultado de la lucha democrática”, “El INE no se toca”, “AMLO es traidor”, comenzaron a caminar con rumbo al zócalo de la capital.
Aquel grito reverberaba a lo largo del Centro Histórico, repicaba entre las viejas fachadas de las casonas y consumía cualquier otro ruido de una ciudad inmensa.
Mientras avanzaban, algunos ciudadanos desde sus negocios o balcones de viviendas se asomaban para aplaudir o mostrar carteles como símbolo de respaldo al movimiento.
A ratos aquella consigna cambiaba por los primeros fragmentos de la canción “Cielito Lindo”, pieza musical que representa el fervor mexicano.
La marcha comenzó desde el Paseo Bravo, para después avanzar a lo largo de la Avenida Reforma y su destino fue el zócalo de la ciudad.
Al mediodía, el contingente se detuvo frente a Palacio Municipal, sede del ayuntamiento de Puebla. Ahí ‘chocaron’ con un grupo de simpatizantes de Morena, que tras algunos empujones y agresiones verbales los dejaron seguir su camino.
Aunque Paola Migoya se pelea el micrófono, piden a diputados federales no vender su voto
Por otro lado, Paola Migoya, representante del Frente Cívico Poblano y el dirigente de Sí por Puebla, Moroni Pineda, protagonizaban un acto de desunión, pese a que promocionaron la marcha con el ‘estandarte’ de unidad a favor del país.
Arriba de la tarima y enfrente de los asistentes, ambos personajes discutían por quién emitiría el mensaje final, al tiempo que se arrebataban el micrófono. Finalmente fue el suplente del diputado federal Humberto Aguilar quien ganó el altoparlante.
El mensaje que emitió Pineda fue para sentenciar que la reforma electoral es un retroceso para la democracia al eliminar la participación ciudadana para tener el control de las elecciones y exigió a los diputados federales no vender su voto.
Además, criticó la postura del presidente de la Junta de Coordinación Politica en la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier Velazco, quien en lugar de defender los intereses de los poblanos, por su origen, está promoviendo esta iniciativa.
“El líder de la diputación, y que lamentablemente es poblano, ha informado que en algunas semanas estarán votando la reforma electoral que entendemos cerraría las puertas a la pluralidad política y que se pueda competir equitativamente y alcanzar así cargos de representación popular, es decir, esta reforma cancela las posibilidades de alternancia y sólo habría un partido en el poder”, subrayó.
Enfatizó que el reclamo ciudadano es mantener y fortalecer al INE para lograr el desarrollo de la democracia en el país con elecciones legales y transparentes organizadas por los mexicanos.
Pero Paola Migoya no se quedó sin hablar, en el minuto que le otorgaron para emitir su pronunciamiento aseguró que en Puebla también se defiende la democracia del país.
“Al INE se le defiende, porque si cae el INE, cae México. Aquí gritamos fuerte que Puebla estay presente en la defensa del INE (…) hoy estamos para defender la libertad y los derechos”, precisó.
Al finalizar los mensajes, los ciudadanos entonaron el Himno Nacional Mexicano y emitieron el último grito de “¡El INE no se toca!”.
La intensa movilización fue resguardada por policías estatales, que durante el recorrido se mantuvieron al final del contingente y bloqueando algunas vialidades para evitar accidentes.
Los organizadores estimaron un total de 25 mil personas que marcharon el día de ayer por las calles de la ciudad, cuando visualizaban únicamente 4 mil. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla emitió un conteo preliminar de 5 mil personas, al cierre de esta edición no actualizó la cifra.
La división entre partidos
Entre los manifestantes también se encontraba el líder del tricolor en la entidad, Néstor Camarillo Medina, así como los diputados locales Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera, sin embargo, pasaron desapercibidos al no ocupar las primeras posiciones en el contingente.
En una breve entrevista, Camarillo Medina declaró que ellos prefirieron no estar al frente para evitar el protagonismo, toda vez que era una movilización ciudadana.
“Quisimos quedarnos a la mitad [del contingente] porque no queremos protagonizar, queremos apoyar a los ciudadanos. Lamentamos aquellos actores políticos que se sumaron al frente para poder protagonizar, eso no está bien”, consideró.
Esto lo declaró en referencia a los panistas, quienes encabezaron la movilización y, además, firmaron un acuerdo con organizaciones sociales donde se comprometieron a votar en contra de la reforma electoral.
“No necesitamos firmar ningún documento, vamos con todo a defender al INE y repito, lamento que se quiera politizar esta marcha ciudadana porque aquí no hay partidos, aquí hay ciudadanos (…) Los que van al frente que cumplan con su responsabilidad y voten en contra, no quieran aprovechar este escenario”, puntualizó.