Después de sostener una reunión privada, los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, acordaron la realización de operativos conjuntos para reducir los índices delincuenciales, un plan de desarrollo metropolitano para mejorar aspectos como la movilidad, así como un proyecto para el saneamiento del Río Atoyac.
En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa anunció que habrá un sólo proyecto para el saneamiento del afluente y comenzarán a realizarse acciones concretas para mejorar la calidad del agua.
El proyecto que se desarrollará del mediano al largo plazo, considera el involucramiento de las autoridades municipales para que realicen las acciones de su competencia y se reduzca la contaminación proveniente de los ayuntamientos. Desde todos los ámbitos se analizarán y reducirán los agentes contaminantes.
“Estamos seguros, porque tenemos conocimiento, que es preocupación del presidente de la República resolver el asunto del Atoyac, la contaminación es enorme; serán los responsables de Medio Ambiente y Ecología junto con la Secretaría de Gobernación, con todas las autoridades de normatividad de agua, involucrarse en este proyecto”, apuntó.
Respecto al plan para establecer operativos y retenes éste se diseñará en próximos días para definir el despliegue de elementos; en tanto, los gobernadores manifestaron que se llevarán a cabo acciones conjuntas y de inteligencia para combatir la trata de personas, así como reducir la incidencia del robo de combustible.
La próxima semana, el gobernador Miguel Barbosa estará en Tlaxcala para hacer el anuncio de los operativos y retenes, mientras la fecha del encuentro llega, las Secretarías de Seguridad Pública de ambos estados acordarán el despliegue y los puntos donde se llevarán a cabo las diferentes acciones.
De forma adicional, informaron que el Plan de Desarrollo Metropolitano contendrá aspectos como la movilidad y el desarrollo urbano; en tanto, se llevará a cabo un programa de reforestación de la Malinche, área que se comparte entre el estado de Puebla y Tlaxcala.