El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración no va a vacilar y que replicará en Puebla el Acuerdo Nacional por la Democracia, es decir, que no apoyará a ningún candidato, no permitirá la vinculación del crimen con los partidos políticos y que no dejará que se use el presupuesto público con fines electorales. Incluso dijo que este mensaje va dirigido principalmente a las presidentas y presidentes municipales de la entidad.
Este 23 de marzo, el presidente del país Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con la mayoría de los gobernadores de México, el cual, tiene como objetivo garantizar elecciones libres, limpias y “respetar la voluntad del pueblo”.
Para este 24 de marzo en conferencia de prensa virtual, Barbosa fue cuestionado por dicha reunión y si tuvo oportunidad de hablar con López Obrador de temas ajenos a este acuerdo. No obstante, el mandatario aseguró que no se trataron otros tópicos, sólo se comprometieron a no interferir en el proceso electoral en curso.
“Es un acuerdo sobresaliente, el primero firmado en la historia política de nuestro país y que nosotros debemos de hacer valer con acciones y omisiones; acciones para impedir que ocurran hechos que transgredan la libertad del voto, de la vinculación de fuerzas políticas con delincuencia y omisiones siendo muy estrictos en todas las esferas del gobierno para impedir que haya recursos públicos en favor de alguna campaña”, detalló.
Aprovechó para mencionar que dicho acuerdo lo replicarán todos los gobernantes en sus estados y que su administración vigilará que se cumpla por todos los órdenes de gobierno. En este punto, dejó entre ver que este acuerdo le debe de quedar claro a las y los ediles de Puebla, pero no mencionó algún nombre en específico.
“No hubo otro tema más que esta suscripción de este documento, que ahora nos toca a los gobernadores replicarlo, no suscribirlo, para que no se entienda que estamos en ese proceso de suscripción con Ayuntamientos, estaremos vigilantes de que se cumpla por todos. ¿Si me entienden las alcaldesas y los alcaldesos?”, expresó.
Aunado a lo anterior, Miguel Barbosa, opinó que los ediles que busca la reelección no deberían de promocionar las acciones de su gobierno, porque esto podría interpretarse como actos anticipados de campaña.
“El llamado es a distinguir, quien está buscando candidatura ya no puede promover nada, lo debe de promover en todo caso la institución como tal, pero no aparecer en la promoción la persona que ocupa el cargo público, creo que es falta de experiencia de cómo enfrentar este escenario porque es la primera vez que se vive la relección”.
Para finalizar dio su opinión acerca de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) avaló medidas cautelares hacia la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, por promoción en redes sociales; consideró que esto se debe a la inexperiencia en la reelección.
“Es parte de una experiencia que no se ha tenido y que veo que más allá de los errores de estrategia que se comenten todos los días de quienes quiere un cargo y que no van a ser perdonados por el de enfrente (…) ahí va a estar el señalamiento, la impugnación por lo que han hecho (…) van a ir aprendiendo, también con tropiezos se aprende”, concluyó.