Se prevé que más de 120 mil unidades de negocio de Puebla participen en El Buen Fin 2018, en el que podría haber una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, anunciaron empresarios del sector comercio.
El programa de descuentos, que aplicará del 16 al 19 de noviembre, funcionará en todo el país, por lo que el presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López, pidió a las autoridades nacionales y locales, reforzar la seguridad para dar certeza a los empresarios y a los consumidores.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla, Rafael Herrera Vélez, dijo que también se pedirá al nuevo gobierno municipal -que encabezará desde el próximo lunes Claudia Rivera Vivanco-, evitar el ambulantaje sobre todo en dicha temporada, pues es una desventaja y competencia desleal.
El Buen Fin es la versión mexicana del Black Friday en Estados Unidos, día en el que se inauguran las compras navideñas. Ésta es la octava edición y se espera, a nivel nacional, una derrama económica de 97 mil millones de pesos, así como un aumento del 5 por ciento en las ventas respecto al año 2017.
Algunos productos y servicios que tendrán ofertas son electrónicos, telefonía, ropa, calzado, entretenimiento, belleza, línea blanca, entre otros.
La gama de promociones de El Buen Fin es tan abierta como los proveedores lo permitan, pues pueden ofrecer descuentos del 10 por ciento, e incluso dar 2 por 1 en la mercancía.
Tanto José Manuel López como Rafael Herrera hicieron algunas recomendaciones para los consumidores: programar compras, adquirir productos duraderos, comparar a los proveedores y, sobre todo, efectuar las compras en el mercado formal debido a que, en caso de recurrir al informal, los productos y servicios carecen de garantía y será complicado hacer reclamaciones ante las instancias correspondientes.
Ambos dijeron que las autoridades nacionales han dado facilidades para El Buen Fin, como adelantar los aguinaldos. Sin embargo, todavía falta un mayor impulso a este evento para aumentar la economía interna, pues en Estados Unidos hay artículos libres de impuesto en el Black Friday.
Añadieron que El Buen Fin tiene altas expectativas de aumentar las ventas de comercio electrónico y con pago con tarjetas de crédito-débito. Habrá un sorteo para estimular a los consumidores.
Finalmente dijeron que hay coordinación tanto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para dar un servicio óptimo a los clientes y evitar abusos.