La LX Legislatura del Congreso del Estado se irá sin aprobar reformas al Código Penal para duplicar las sanciones por lesiones a periodistas en Puebla, pese a que la iniciativa fue presentada por una diputada de Morena en junio de 2020.
Hace más de un año la legisladora Tonantzin Fernández Díaz presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 309 con el fin de duplicar las sanciones cuando el agraviado sea hombre o mujer que se dedique a la labor periodística.
La iniciativa fue presentada luego de las agresiones que sufrieron dos comunicadores del Canal 13. El 5 de junio supuestos dueños del local 56 en El Parián agredieron a una reportera y un camarógrafo cuando realizaban su trabajo.
Estos hechos fueron condenados por diputados de la coalición Juntos Haremos Historia. Por ejemplo, la entonces legisladora de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla se dijo preocupada por el aumento de la violencia contra medios de comunicación y la peligrosidad de la actividad del periodismo en la entidad.
Sin embargo, aunque la iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, esta se mantiene en la congeladora legislativa y no hay fecha para que los diputados sesionen con el fin de dictaminarla y llevarla al pleno.
El caso más reciente de agresión ocurrió el 29 de julio cuando una reportera y un camarógrafo de Imagen Noticias Puebla fueron agredidos en el Mercado Morelos mientras cubrían un operativo policiaco para el decomiso de bebidas alcohólicas.
La comunicadora dijo a la Red de Periodistas que varios sujetos golpearon a su compañero, le quitaron la cámara y la azotaron una y otra vez, además elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla observaron los hechos y no hicieron nada para salvaguardar la integridad de los periodistas.
PUEBLA SEGUNDO ESTADO CON MÁS AGRESIONES
Hasta junio de este año se reportaron al menos diez agresiones contra la prensa en Puebla y en 2020 la organización Artículo 19 posicionó a la entidad como la segunda con más ataques a nivel nacional, al tener un registro de 49 hechos.
“Con 49 agresiones, Puebla resalta con enorme preocupación, dado que pasó de ser el décimo al segundo estado con más agresiones contra la prensa. En lo que va del año ARTICLE 19 ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado”, señala un informe.
Ante los constantes ataques contra el gremio periodístico surgieron organizaciones de defensa como la Red de Periodistas de Puebla o la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla A.C (ASPEC).
La LX Legislatura con mayoría de Morena ha sido criticada por dejar un sinnúmero de iniciativas sin aprobar como la Ley de Desaparición de Personas o la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero también en favor de los periodistas.