Se va Peña Nieto con 66% de compromisos incumplidos en Puebla

De 13 compromisos que hizo en su carácter de candidato a la Presidencia de la República sólo consumó cinco

Aldo Miguel

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Al culminar su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto solamente cumplió al 100 por ciento con cinco de 13 compromisos específicos que hizo para Puebla, lo que significa que el priista solamente consumó el 38.4 por ciento de sus promesas.

Las acciones para la entidad están enmarcadas en el Plan Nacional de Infraestructura 2012- 2018 y dentro de los 266 compromisos que hizo en 2012 en su carácter de candidato a la Presidencia de la República.

Las promesas que hizo para Puebla, son las siguientes: la construcción del viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, tramo Planta Volkswagen-estadio Cuauhtémoc; la modernización del Anillo Periférico Ecológico y la construcción de una ciclopista; edificación del libramiento de la carretera La Galarza–Amatitlanes; modernización de la carretera Tepeaca–Zacatepec; y la construcción de la carretera Tepeaca–Tehuacán.

En materia de energía, Peña Nieto planteó la central geotermoeléctrica Humeros Fase A, Humeros Fase B, Humeros III Fase A y Humeros III Fase B, para las cuales su gobierno invertiría una bolsa total de mil 748 millones de pesos.

También prometió apoyar a los productores cañeros con la tecnificación del riego en 15 mil hectáreas; una planta de tratamiento para Tehuacán; la ampliación del sistema de agua potable del municipio de San Andrés Cholula; y diversos programas de desarrollo turísticos regionales, para los cuales se contemplaban 500 millones de pesos.

LOS PENDIENTES

Las acciones y obras que sí se arrancaron pero no se culminaron, fueron las siguientes: la edificación del libramiento de la carretera La Galarza–Amatitlanes; y las modernizaciones de las carreteras Tepeaca–Zacatepec; y de la carretera Tepeaca–Tehuacán.

El delegado de la SCT explicó que la primera de estas obras la está construyendo la Dirección de Desarrollo Carretero, que es un área de oficinas centrales de la dependencia. Reportó que lleva un avance del 60 por ciento, prometiendo que estará terminada en los primeros meses de 2019 y que se dejarán los recursos en caja para culminar su ejecución.

En cuanto a la carretera Tepeaca-Zacatepec, informó que se edificó una primera etapa que comprende de El Empalme hasta Acatzingo, y reconoció que para su conclusión total se necesitan tres etapas más, las cuales no se pudieron desarrollar en este sexenio debido a que no se le etiquetaron recursos, sin embargo, dijo que se dejará un proyecto ejecutivo para que se le dé continuidad a la obra.

Lo mismo sucede con la carretera Tepeaca-Tehuacán, pues mencionó que se desarrolló un primer tramo que llega a la entrada de Tecamachalco.

Informó que la SCT da por cumplidos los dos compromisos correspondientes a estas dos últimas obras debido a las fuertes inversiones que requirieron, incluso dijo que ya se certificaron ante notario público; puntualizó que el gobierno de Peña Nieto inyectó 600 millones de pesos en la del Empalme-Acatzingo.

Sobre su promesa de apoyar a los productores cañeros con la tecnificación del riego en 15 mil hectáreas, la delegación de la Sagarpa informó que mediante el Incentivo de Infraestructura y Equipamiento para Instalaciones Productivas, se otorgó un monto de apoyo por un millón 610 mil 150 pesos para tecnificar el cultivo de caña, el cual consiste en: apoyo en la adquisición de dos tractores agrícolas, una alzadora de caña montada en tractor, seis arados hidráulicos, seis rastras de levante, cinco fertilizadoras cañeras y cinco aspersores de aguilones.

“Del Incentivo de Adquisición de Maquinaria y Equipo, la Secretaría invirtió para la adquisición de 18 tractores, un monto de 3 millones 575 mil pesos, y por parte del Incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado para la adquisición de sistemas de riego por goteo, se entregó un monto de 2 millones 270 mil 440 pesos”, agregó la dependencia en una misiva.

Pese a los apoyos anteriores, la Sagarpa en Puebla no especificó si se logró la meta de tecnificar 15 mil hectáreas, por lo que este compromiso no se puede dar por cumplido al 100 por ciento.

Foto: Ilustrativa Archivo | El Sol de Puebla

Sobre los proyectos hidráulicos: la planta de tratamiento de Tehuacán y la ampliación del sistema de agua potable de San Andrés Cholula, obras que iban a requerir de una inversión de 165.8 millones de pesos, el delegado de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, no respondió a los llamados de este medio de comunicación para conocer si sí se concretaron o no estos proyectos, y su área de comunicación social dijo que no tenía esa información.

En cuanto a los diversos programas de desarrollo turísticos regionales, para los cuales se contemplaban 500 millones de pesos, no se encontró la información correspondiente y tampoco se pudo comprobar que esos recursos hayan llegado a Puebla.

LOS CUMPLIDOS

De las anteriores acciones, Peña Nieto solamente cumplió cinco al 100 por ciento: el segundo piso, la modernización del Periférico Ecológico y las primeras tres fases de la geotermoeléctrica ubicada en el municipio de Chignautla.

El viaducto elevado de la autopista México-Puebla fue inaugurado el 18 de octubre de 2016 por Peña Nieto y el entonces gobernador Rafael Moreno Valle. La vialidad, que cuenta con 15 kilómetros de distancia, requirió de una inversión de 10 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a Periférico, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Aquino, precisó que el compromiso fue modernizar cuatro entronques de esta vialidad pero finalmente se ejecutaron cinco: Forjadores, Cholula, Camino Real, Federal a Atlixco y Valsequillo, en los cuales se invirtieron mil 400 millones de pesos.

Sobre la geotermoeléctrica debe recordarse que el 21 de noviembre del año pasado, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, y el gobernador Antonio Gali inauguraron en el municipio de Chignautla y con una inversión de 47 millones de dólares, la etapa III fase A, es decir, el gobierno de Peña Nieto solamente concretó tres de las cuatro facetas prometidas.