El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, informó que separó del cargo de Secretaria General del Consejo Universitario a la Maestra Guadalupe Grajales y Porras para evitar conflicto de intereses, ya que ha manifestado su intención de participar en la elección para renovar a la rectoría; ante esto la aspirante dijo que su remoción no afecta su intención de participar y, por el contrario, la fortalece.
A través de sus redes sociales, la BUAP informó la decisión del rector y expresó que fue tomada porque la Secretaría General es la responsable técnica de los procesos electorales en la institución y se debe garantizar "la institucionalidad y la equidad ante el inminente proceso de elección".
Minutos después, Grajales ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que la decisión del rector no afecta sus aspiraciones y, por el contrario, le beneficia, ya que deja en claro que nunca buscó tener el respaldo de Esparza Ortiz para sucederlo en el cargo.
"Es una decisión que, obviamente no es solamente personal, eso lo estipula el estatuto, es una decisión política porque se da en el contexto de esta sucesión electoral", dijo al tiempo de explicar que fue el propio rector quien le comunicó su decisión de forma personal, por lo que mañana comenzará la entrega recepción de la Secretaría.
Grajales defendió que en ningún momento ha faltado a las reglas para participar en la próxima elección de rector, porque solo se ha dedicado a difundir su aspiración y trayectoria, aspectos que no están impedidos y que también han comenzado a divulgar otros aspirantes.
Aunque aún no hay fecha de publicación de la convocatoria para renovar al rector y al Consejo Universitario, dijo que la convicción que comparte con otros de sus compañeros es que dichos cargos no pueden definirse "desde arriba" y por ello su interés es promover la participación libre de la comunidad universitaria.
En este sentido, dijo que será importante que se garantice el buen funcionamiento de la plataforma electrónica que se ocupará para registrar los más de 120 mil votos de la comunidad universitaria, porque tiene que recibir todos los sufragios en un solo día y "no se puede caer".
Para finalizar dijo que espera que el cambio en la Secretaría General no obstaculice la realización, en tiempo y forma, de las elecciones.