El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) depositó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) su emplazamiento a huelga, que implica la solicitud para la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) y la petición de un incremento al salario del 11 por ciento.
En sus redes sociales, el organismo gremial dijo que este 20 de julio, se depositó el emplazamiento, por lo que en días siguientes, la JFCA debe notificar a la empresa trasnacional y al Sitiavw, para iniciar pláticas conciliatorias.
El sindicato, que representa a cerca de 9 mil 500 empleados de la industria automotriz, señaló que con este paso, inicia el procedimiento formal para la negociación contractual (del CCT).
Pese a no recibir la notificación de la JFCA, el sindicato y la empresa ya pueden iniciar pláticas para llegar a un acuerdo. Hay que decir que Rey David García Avendaño, líder sindical, dijo en una entrevista hace unos días, que aunque el mercado automotriz es impredecible, sí existen las condiciones para tener un incremento salarial del 11 por ciento.
"Estamos solicitando un 11 por ciento (...) yo creo que después de los resultados del 1 de julio, tenemos un país sin sobresaltos. Parte de la preocupación era cómo iban a reaccionar los mercados y han reaccionado de manera normal. Eso da la certeza de que no tenemos contratiempos para poder llegar a un acuerdo", dijo al respecto.