Pese al dictamen que emitió la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) el pasado 31 de mayo, para promover la sana convivencia y el respeto entre estudiantes de nivel básico, se difundió un nuevo vídeo que muestra la agresión entre dos compañeras de la secundaria Mártires de Cananea, ubicada en el municipio de Tehuacán.
Luego de que en el mes de mayo se hayan viralizado tres casos de acoso escolar y portación de sustancias tóxico adictivas en colegios de la capital, prevalece la ola de agresiones suscitadas entre estudiantes de nivel básico.
En el video difundido participan dos alumnas que, rodeadas de más compañeros y de gritos, arremeten una sobre otra con agresiones físicas y palabras altisonantes, cayendo al suelo por el impacto de los golpes que recibe cada una, hasta que una madre de familia detuvo la pelea.
Cabe señalar que con este vídeo, de mayo a la fecha suman ya cuatro casos en Puebla donde quedan en evidencia las irregularidades que existen dentro de las escuelas del estado y la falta de entornos seguros dentro de la comunidad estudiantil.
Posterior a las denuncias presentadas en el mes pasado, la SEP involucró a escuelas públicas y privadas de la entidad, así como a madres y padres de familia a realizar actividades de sensibilización para concientizar, prevenir y solucionar conflictos que surjan dentro de espacios escolares sin llegar a actos violentos.
Así mismo, luego de que se difundieran los casos del mes pasado, Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, afirmó que en todos ellos hubo seguimiento inmediato por parte de la SEP y se estableció comunicación con los directivos de las instituciones involucradas con el fin de darles solución.
Por lo anterior se prevé que estas medidas sean de igual manera llevadas a cabo dentro de la secundaria donde se presentó la riña, no obstante, hasta el momento la SEP no ha emitido un comunicado al respecto.
De igual manera, padres de familia de la institución no han brindado declaraciones sobre los hechos suscitados ni sobre el proceso que será llevado a cabo por las autoridades educativas para frenar agresiones entre sus estudiantes.