Todos se olvidaron por unas horas del trabajo de oficina, laescuela, los problemas sociales y hasta del clima nocturno de 16grados centígrados. Cerca de mil personas se convirtieron enlobos, cazafantasmas, en Joker (el Guasón), catrinas, calabazas yhasta en payasos siniestros, de esos que se pusieron de moda enEstados Unidos.
Desde las 17:00 horas, en la avenida Juárez y 25 Sur empezarona reunirse algunos poblanos con sus mejores galas terroríficas.Algunos compraron máscaras y antifaces, pero otros se esmeraronbordando trajes y haciendo equipos de hasta ocho personas, loscuales marcharon en conjuntos para simular la Santa Inquisición yuna escena de los Cazafantasmas.
El sol cayó y entonces salieron del Paseo Bravo, de la avenidaReforma, y de la 11 Sur diferentes criaturas: novias yquinceañeras ensangrentadas (con pintura y maquillaje),hechiceros, arlequines, duendes, monjas perversas (con máscaras dediversas expresiones), catrinas y catrines, momias, enfermerosmacabros, y hasta algunos terroristas sirios con suspasamontañas.
La llamada Marcha Siniestra –que se convocó mediante redessociales- reunió a cerca de mil personas que pasaron por laavenida Juárez, la 13 Sur, la avenida Reforma y hasta llegar alzócalo capitalino.
Durante su paso, se unieron decenas de personas caracterizadasde diferentes maneras. Destacaron los personajes de películas oseries extranjeras, tal como El Sombrerero y la Reina Roja deAlicia en el País de las Maravillas, Joker y Harley Quinn deEscuadrón Suicida, Goku de Dragon Ball, Harry Potter, FreddyKrueger, entre otros. Incluso, un Mario Bros se apareció entre lamultitud para recordar el clásico juego.
El contingente iba acompañado de dos DJ´s que restaban alambiente lúgubre y ponían ritmo al paso de las brujas, calabazas,mimos y lloronas, que se desplegaron por el Centro Histórico unavez que terminó su paseo.
A primera vista, los asistentes no portaron armas durante surecorrido; únicamente algunos llevaban cadenas de metal yartefactos hechizos.
Llamó la atención que la Secretaría de Seguridad y TránsitoMunicipal desplegó decenas de patrullas y elementos de lacorporación por todo el primer cuadro. Para abrir el paso aldesfile, por lo menos hubo tres patrullas automotores y cincomotos.
El evento macabro provocó cierres de calles, por lo queautomóviles y transporte público cambiaron de ruta y poralrededor de tres horas hubo saturación en la 3 Oriente-Poniente,7 Sur, 11 Poniente, entre otras vialidades. No se reportaronincidentes relacionados con este evento.