La Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará a la SEP en Puebla que se modifique el modelo híbrido e incluso se suspendan clases presenciales ante el aumento considerable de casos positivos de Covid-19 en la entidad, adelantó su Secretario General, Alejandro Ariza Alonzo.
En conferencia de prensa, dijo que la variante ómicron ha encendido un foco rojo en materia de salud pública, por lo que en el transcurso de esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, para plantear la necesidad de ajustar el modelo educativo híbrido.
“Si hay necesidad de hacerlo (suspender clases presenciales) nos pronunciaríamos por eso, aunque yo espero que sólo sea cuando estemos, digo, espero que no se llegue, pero si hubiera algún pico, una ola de contagios o que se presentaran en las instituciones contagios masivos, por supuesto que estaremos pronunciándonos por regresar a la educación a distancia”.
Dijo que en los últimos días se ha observado un aumento exponencial de contagios entre docentes y padres de familia, aunque señaló que del primer sector no hay cifras exactas porque muchos no han requerido hospitalización y se están recuperando guardando confinamiento domiciliario.
Ariza indicó que al menos 400 agremiados del SNTE 23 fallecieron por complicaciones derivadas de la Covid - 19 en lo que va de la contingencia sanitaria, sin embargo hasta ahora no hay registro de defunciones provocadas por la variante ómicron.
Lo anterior lo atribuyó a los avances en la jornada nacional de vacunación, ya que 98 mil de los 123 mil docentes qué hay en Puebla se han vacunado contra el SARS - CoV - 2 y la diferencia o faltante corresponde a quienes no se vacunaron en las jornadas para el magisterio sino en las destinadas a su grupo de edad, o bien, no acudieron porque el biológico está contraindicado en el tratamiento de alguna comorbilidad.
“No tenemos detectado a alguien que sea por una resistencia personal, tenemos compañeros con problemas de hipertensión, cancer y la reacción de la vacuna se presume que podría acelerar su comorbilidad, los que no se han vacunado prácticamente es porque la tienen contraindicada y en ese caso la organización sindical ha cuidado que su trabajo lo sigan haciendo desde casa”.
RENOVARÁN A LA DIRIGENCIA SINDICAL EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
El líder del SNTE 23 informó que la renovación de la mesa directiva se realizará durante el primer semestre del año, luego de los atrasos provocados por la pandemia y negó que haya complicidades con autoridades del orden federal o local para favorecer a determinado aspirante.
Señaló que ya son nueve secciones sindicales en el país las que realizan su proceso de renovación y el mismo ha sido observado por la Secretaría del Trabajo, de tal manera que lo mismo ocurrirá en el caso de la entidad.
“No ha habido un señalamiento (de anomalías) que haya sido probado con evidencias y creemos que en el caso de Puebla no será la excepción, estamos trabajando para ello”, dijo al tiempo de señalar que aunque todavía no se emite la convocatoria ya hay aspiraciones para contender en la elección, que se realizará mediante asambleas delegacionales selectivas.