Tras darse a conocer la retención del pago quincenal y la auditoría realizada por la SEP a los adscritos que cuentan con una plaza docente en Puebla, la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó mediante un comunicado que los pagos ya han sido liberados bajo ciertas condiciones.
Fue el pasado 14 de julio cuando la SEP confirmó mediante un boletín que luego de haber detectado irregularidades en el otorgamiento de estas plazas durante administraciones pasadas, dio inicio a la auditoría en la que los trabajadores que cuenten con estas licencias deberán entregar en un lapso determinado la documentación que acredite su posicionamiento.
Aunado a ello, el primer pago quincenal del presente julio se retuvo hasta que se avalara que los perfiles cumplen con los lineamientos que ordena la dependencia, lo que desató la inconformidad de los trabajadores.
Ante esto, la SNTE informó a los docentes que no recibieron su pago que a partir del pasado 14 de julio podrían pasar al departamento de pagos y plantillas para recibir su quincena correspondiente al 13, 14 y 15 de julio.
Sin embargo, el sindicato advirtió que esta medida obliga a los compañeros homologados a comprometerse a cumplir con los ordenamientos de la SEP en tiempo y forma para evitar estas retenciones.
“Se ha establecido una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Educación para atender esta problemática, cualquier duda se atenderá mediante el colegiado de trabajo y conflictos y laboral de la sección”, se lee en el comunicado.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos de la SEP, los docentes notificados cuentan con un lapso de tres días hábiles para la entrega de la documentación solicitada por la dependencia, en donde además de avalar su perfil académico deberán especificar sus horarios, plazas y lugar de adscripción que tienen asignados.
En tanto a la experiencia académica que deben acreditar los trabajadores que cuenten con una plaza de tiempo completo tipo C, es tener el grado de doctor de una escuela normal superior federal estatal o la Universidad Pedagógica Nacional, además de demostrar que lee, traduce y escribe dos lenguas extranjeras y un dialecto.