Secretaría de Desarrollo tiene pendientes 47 reportes de rejas en la capital

Cada semana se programan entre dos y tres retiros de rejas

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 27 de enero de 2024

Actualmente hay dos procedimientos que ya se encuentran en la etapa final | Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla tiene pendientes de atender 47 reportes de rejas que fueron instaladas de forma ilegal en la vía pública y espacios que son considerados de riesgo o irregulares, informó el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez.

De acuerdo con la Secretaría entre abril del 2022 y noviembre del 2023 se concluyeron 40 procedimientos con un igual número de rejas retiradas en puntos como el Infonavit Amalucan, las colonias 2 de abril, Los Ángeles Mayorazgo, Santa Cruz Buenavista, Las Hadas, Chapultepec, El Cerrito, La Hacienda, Flor del Bosque y juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán.

En este sentido, indicó que actualmente hay dos procedimientos que ya se encuentran en la etapa final, en la que en breve será retirada o demolida la estructura que fue colocada para restringir el tránsito.

“Se continúa atendiendo y dando seguimiento a los reportes ciudadanos, identificando mediante los mismos, unidades habitacionales, zonas de Amalucan, Los Fuertes e Infonavit La Margarita, entre otros”, precisó la dependencia municipal.

Cabe mencionar que el titular de la Secretaría, Felipe Velázquez, ha dado a conocer que el retiro de estas estructuras se realiza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, ya que el personal de esta última es el responsable de ejecutar los trabajos una vez concluidos los procedimientos administrativos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento ya analiza si los propietarios cometieron un "agandalle" de la vía pública. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

En este sentido, explicó que cada semana se programan entre dos y tres retiros de rejas, debido a que es la capacidad de intervención que tiene infraestructura municipal.

Finalmente, es importante precisar que las rejas en cuestión regularmente están colocadas en accesos a privadas o calles y fueron colocadas por algunos vecinos como alternativa para evitar hechos de inseguridad; sin embargo, afectan el libre tránsito y por ello otros habitantes inician los procedimientos de queja para quitarlas.

TEMAS