El alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano es la encargada de verificar que las áreas verdes no sean invadidas en los fraccionamientos y unidades habitacionales que son municipales, pues de lo contrario son los dueños quienes deciden qué acciones llevar a cabo en estos espacios.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior, luego de que El Sol de Puebla dio a conocer este 11 de junio que la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado se cumple a medias, pues si bien en estos puntos de viviendas se dispone del 20 por ciento de todo el espacio para áreas verdes, no se vuelve a verificar que sean utilizadas para ese mismo fin.
Por tanto, el edil capitalino precisó que el ayuntamiento tiene injerencia en esto cuando son unidades habitacionales y fraccionamientos municipales, como en el caso de Agua Santa y San Manuel, donde las áreas verdes fueron donadas al gobierno municipal. Por ello es que ahí existe un mantenimiento de estos puntos.
Mientras que cuando son espacios privados, son los dueños los que de acuerdo a la ley llevan a cabo acciones en las zonas donde hay pasto y árboles.
“Nosotros en el ayuntamiento de Puebla lo que realizamos es el mantenimiento de las áreas verdes, no nada más de los fraccionamientos o las unidades habitacionales, sino en toda la ciudad”, precisó.
Sánchez Domínguez recalcó que en caso de que haya alguna queja o reporte por alguna construcción irregular, es decir, que se haya edificado en áreas verdes, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano inicia un procedimiento, en el que se notifica a los responsables y de hacer caso omiso se procede a demoler o retirar los inmuebles.
Añadió que como parte de los proyectos que se realizaron en la actual administración suman más de 120 parques, además de que continuarán con el mejoramiento de este tipo de lugares de esparcimiento al aire libre en lo que resta de la gestión que encabeza.