La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género capacitó al personal de la Escuela Libre de Derecho para que atendiera la denuncia de acoso sexual que presentó una alumna contra un profesor y evitar más conductas de esta índole, dijo el director general, Roberto Méndez Zárate.
En entrevista con medios de comunicación refirió que prueba de que la denuncia tuvo el seguimiento adecuado fue que el maestro señalado fue destituido a finales del año pasado, luego de que se demostrara que violó el código de ética de la universidad.
El maestro rescindido del cargo fue Jorge Alberto 'D', quien demandó a una estudiante que previamente lo había denunciado por cometer acoso sexual.
Aunque desde el 2020 se habían presentado denuncias de alumnas en ese mismo sentido e incluso realizaron “tendederos del acoso” para exhibir al personal, el director de la institución afirmó que actualmente no hay ninguna queja.
“A partir de enero que la SEP autorizó implementar el modelo híbrido en la institución, es decir que algunas clases sean en línea y otras de forma presencial, en la institución, no ha habido nuevos reportes de acoso”, expresó.
Ofrecerán asesoría a migrantes
La Escuela Libre de Derecho firmó un convenio de colaboración con un despacho establecido en Nueva York, propiedad de uno de sus egresados, a fin de ofrecer asesoría y capacitación legal a los migrantes para que sepan defender sus derechos humanos y realizar trámites básicos.
Gerardo Tejeda Foncerrada, Presidente Ejecutivo de la institución, dijo que la mayoría de los connacionales no saben cómo tramitar una carta poder para enviarla a México y que sus familias los representen, desconocen el trámite para abrir un negocio en donde radican, comprar un automóvil o una vivienda.
Señaló que con el convenio de colaboración con el Grupo Jurídico Empresarial Porfirio Ramírez Mendoza Foreign Legal Advisers LCC se planea ofrecer capacitación a los migrantes y también a sus familiares, pero también servirá como apoyo al consulado, que tiene exceso de carga de trabajo.