Durante todo el año 2023, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) en Puebla, ofreció un total de 18 mil 192 servicios a mujeres y sus infancias. De los cuales, 5 mil 886 correspondieron a atención psicológica y 4 mil 850 a trabajo social, siendo estos los más solicitados, así lo informó la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
Todos los servicios que se ofrecieron, fueron a través del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia y las Unidades de atención a la Mujer. En ambos, se identificaron los tipos y modalidades de violencia sufrida para establecer la ruta de atención más adecuada.
El objetivo de ambas áreas, fue hacer frente a la situación de violencia de género que se vive en la entidad, pero también, se tomó en cuenta la voluntad, los recursos y necesidades de cada persona. Los requisitos fueron ser mujer mayor de edad y vivir o haber vivido una situación de violencia por razones de género.
El Centro brindó atención de trabajo social, asesoría jurídica y orientación psicológica para contribuir al acceso a una vida libre de violencia de las mujeres. Mientras que las Unidades, proporcionaron atención jurídica y/o psicológica, pero vía telefónica en colaboración con corporaciones de servicios de emergencia que coadyuvan en el C5.
Ante este contexto, la Dirección informó a El Sol de Puebla que durante el 2023 se proporcionaron 18 mil 192 servicios, de los cuales 10 mil 714 fueron por las Unidades de Atención y 7 mil 478 por el Centro de Atención Integral. La atención psicológica fue la más solicitada con un total de 5 mil 886 casos y las mujeres la pidieron más por vía telefónica.
El segundo servicio más solicitado fue el de trabajo social, con un total de 4 mil 850 casos, de esta cifra, 2 mil 437 fueron a través del Centro de Atención y el resto por las unidades de Atención. El tercer servicio más solicitado fue el de atención psicológica infantil, con 3 mil 822 hechos de este tipo, 3 mil 70 fueron por vía telefónica y el resto presencial.
El cuarto servicio más solicitado fue el de atención jurídica, con un total de 3 mil 634 mujeres que lo pidieron, 2 mil 56 lo hicieron por vía telefónica en las Unidades y el resto en el Centro de Atención Integral.
La dirección aseguró que todo esto se dio de forma especializada, inmediata, confidencial y gratuita, con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos, a fin de promover su empoderamiento y el ejercicio de su derecho fundamental a vivir una vida libre de violencia.