El tesorero municipal de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que son cerca de 140 millones de pesos los que regresarán las dependencias municipales debido a que no se ejercieron, destacó que es la Secretaría de Infraestructura la que encabeza la lista, pues entregará cerca de 95 millones de pesos.
En entrevista el funcionario manifestó que fue a partir del pasado 25 de agosto cuando la Tesorería Municipal arrancó con un barrido de recursos, lo que significa que las dependencias del Ayuntamiento que no hayan comprometido los montos de ampliaciones presupuestales tendrán que regresarlos, a fin de concentrar las finanzas y saber con precisión con cuántos recursos contará la siguiente administración que encabezará Eduardo Rivera Pérez.
“Nosotros estuvimos barriendo de lo que ya no ejercieron las dependencias, desde lo que ya no ejercieron las dependencias que tenían ya en la fase de pre comprometidos como se le denomina presupuestalmente, son casi 140 millones de pesos, hay áreas que aportaron mucho más, por ejemplo, en el caso de Infraestructura que ellos están ya afinando la devolución o digamos la puesta disposición de los recursos que tenían para algunas calles del Centro Histórico que ya no se ejercerá”.
En esa misma línea dijo que las dependencias que encabezan la lista son Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, así como Bienestar, Movilidad y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
Aseveró que la secretaría que preside Israel Román Romano es la que más recursos devolverá, pues se suma la inversión de 80 millones de pesos que estaban destinados para la rehabilitación de las calles 8, 10, 12 y 14 Oriente- Poniente.
Además de 6 millones que fueron parte de una ampliación presupuestal de 20 millones para desazolve de barrancas, pero de ello, se ejercieron 14 millones, por lo que el restante se devolverá a la Tesorería, con esto devolverá de entre 90 a 95 millones de pesos.
“Lo que traemos son 80 millones, se le había dado una ampliación para desazolve de barrancas que ahí tuvieron una economía de aproximadamente 6 millones de pesos, se le amplió a 20 millones, ejercieron 14 y los 6 millones que ya no contrataron ya se pusieron a disposición, la Secretaría de infraestructura está poniendo alrededor de entre 90 a 95 millones de pesos, es la que tiene un presupuesto más grande y es la que más ha regresado”, declaró.
Añadió que están en espera de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) termine de ejercer sus contratos, puesto que ahí saldrán más recursos que se sumarán a la bolsa del capital que será entregada a los panistas.
Finalmente acotó que el ejercicio de barridos finaliza el 30 de septiembre, por lo que a partir de ahí se conocerá el monto concreto que recibirá la nueva administración y serán más de 280 millones de pesos libres los que ellos podrán emplear para sus proyectos.