Será antes de finalizar el año cuando se sepa si hubo irregularidades en la transacción fallida que aprobó la exsecretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, al invertir poco más de 600 millones de pesos de los contribuyentes en Banco Accendo, una institución financiera que quebró en 2021, señaló el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala.
En entrevista, el funcionario poblano aclaró que será antes de culminar 2023 cuando se sepa quién o quiénes fueron responsables de ocasionar un daño patrimonial al erario estatal, al inyectar capital público en un banco que al poco tiempo se declaró en bancarrota.
Refirió que las investigaciones siguen corriendo, e incluso apuntó que varios funcionarios y exfuncionarios han sido llamados a esclarecer algunas observaciones, sin embargo, aclaró que en ninguno de esos casos las entrevistas han sido presenciales.
“Antes de que acabe el año vamos a dar a conocer los resultados de la investigación, seguro. [Se castigará a] todos aquellos que participaron [o no] lo hicieron bien 3! su normatividad”, lanzó.
De hecho, mencionó que Castro Corro ya fue llamada a rendir información sobre algunos detalles, sin embargo, no ha sido requerida de forma presencial todavía.
“Mucha gente de la Secretaría de Finanzas (ha sido llamada), con la mayoría no ha sido presencia la comparecencia. (A Castro Corro) ya se le ha pedido información y ya nos ha contestado, pero no ha comparecido porque no la hemos llamado”, resaltó.
Al respecto, Moreno Valle Abdala hizo hincapié en que la dependencia realizará, en su momento, las denuncias correspondientes por las presuntas anomalías que se hayan cometido de forma negligente. Indicó que no importará si el funcionario o exfuncionario ocupaba algún cargo de alto nivel.
“Una vez que concluya la investigación que será antes de que acabe el año, se verán las conductas de todos los involucrados, y aquellos que no hayan hecho bien su trabajo, desde luego, serán llamados a comparecer”, comentó.
Defendió que el proceso ha tomado varios meses puesto que, en caso de requerir formalizar alguna querella, la autoridad ministerial requerirá contar con la mayor cantidad de pruebas.
Cabe recordar que fue en abril pasado cuando la exsecretaria Castro Corro reconoció que en su administración se invirtieron más de 3 mil 600 millones de pesos en Banco Accendo, sin embargo, 606 millones 127 mil 503 pesos no fueron devueltos a las arcas estatales, pues la institución financiera perdió su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mantienen vigentes auditorías en Cultura y Salud
En otro orden de ideas, el titular de la SFP fue cuestionado sobre los procesos de auditorías que se han realizado en las secretarías de Cultura y Salud, esto tras las renuncias de sus extitulares, Sergio Vergara y José Antonio Martínez.
Así, respondió que en ambas dependencias se mantienen vigentes los procesos de revisión y esclarecimiento, por lo que todavía no concluye la investigación correspondiente.
En el caso de Cultura, apuntó que se encontraron algunos “focos rojos”, pero aclaró que el exsecretario todavía tiene hasta 15 días para esclarecer las observaciones.
“Están en plena auditoría, se le notificó al nuevo secretario de Cultura el resultado de las auditorías del ejercicio 2022 apenas la semana pasada, entonces, él tiene 15 días para responder las observaciones que se dieron”, expuso.
Finalmente, el titular de la SFP subrayó que todas las dependencias del gabinete estatal tienen “áreas de oportunidad”, pero evitó detallar cuál es la secretaría con el mayor número de observaciones.