La Secretaría de la Marina de México confirmó su interés de adquirir el equipo ferroviario del Tren Turístico Puebla-Cholula que dejó de operar en el 2022 porque a través de la administración estatal envío un oficio al Congreso del Estado
Durante la pasada Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dio lectura del oficio SA/127/2023 que envió el gobierno federal a través del gobierno estatal.
- Te recomendamos: Enviarán vagones del Tren Turístico a la CDMX para su avalúo
“El gobierno federal a través de la Secretaría de Marina informó al gobierno del estado de Puebla su intención de ejercer el derecho de preferencia consignado en el título de asignación respecto de equipo ferroviario y algunos bienes muebles que fueron adquiridos y asignados a la operación y funcionamiento del Tren Turístico”.
El oficio fue enviado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, con el fin de que emita un pronunciamiento respecto al tema.
Sin embargo, es importante aclarar que el oficio no es votado a favor o en contra, como ocurre con las iniciativas porque está dentro de las facultades de la administración estatal buscarle un destino a la obra del exgobernador fallecido del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.
Actualmente los diputados se encuentran en receso legislativo y regresarán a laborar a partir del el 15 de septiembre, por lo que, los integrantes de la comisión podrían hacerlo después de esa fecha.
Cabe mencionar que, hasta el momento se desconoce el uso que le dará la Secretaría de la Marina de México a la infraestructura de la obra morenovallista.
Fue inaugurada el 23 del 2017 por Moreno Valle y el entonces presidente del PRI, Enrique Peña Nieto.
El pasado junio, el director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero, compareció ante el parlamento para brindar un informe sobre la obra e informó que, en cinco años el costo de operación del Tren Turístico Puebla-Cholula fue de 344 millones de pesos, pero únicamente se recuperaron 4.9 millones de pesos, es decir, el 1.43 por ciento del total.
Además, la inversión requerida para que el tren fuera financieramente viable era superior a los 5 mil 500 millones de pesos.