Un equipo de la Secretaría de Marina llevó a cabo una expedición de vuelo no tripulado sobre las inmediaciones del volcán Popocatépetl, esto con la finalidad de examinar las condiciones del cráter y analizar la formación de domos, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Ahora que las condiciones meteorológicas en las inmediaciones del coloso tuvieron una ligera mejora, con respecto a los días previos, un equipo de la Marina logró elevar un dron especializado en la región de Amecameca, Estado de México.
- Te recomendamos: ¿El Iztaccíhuatl podría despertar y tener actividad como la del Popocatépetl? Esto dice la ciencia
De esta manera se logró captar evidencia visual sobre las condiciones del cráter, en el cual, según Oscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se están produciendo algunos domos magmáticos.
A través de redes sociales, el mandatario Céspedes Peregrina compartió un fragmento de lo observado por el equipo de la Marina. Estas imágenes muestran al cráter desde sus alturas, y se utiliza tecnología infrarroja para ello.
Con esta evidencia, el Comité Científico Asesor del Cenapred deberá evaluar en próximas horas las dimensiones del domo que se produce al interior del volcán. Dicho organismo está constituido por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima y de la dependencia federal antes mencionada.
No hay que olvidar que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, declaró en su reciente visita a Puebla que el análisis visual del cráter es vital para determinar el riesgo eruptivo del Popocatépetl. Inclusive dijo que esto fundamentaría un eventual incremento o decremento en el alertamiento volcánico.
Hasta el momento se desconoce cuándo se informarán los resultados del análisis. En su último reporte respecto al comportamiento del coloso, el Cenapred dio a conocer que, de miércoles a jueves, el volcán tuvo 19 exhalaciones, mil 089 minutos de tremor, sin que se registraran sismos o explosiones durante ese periodo.
Aunado a ello, el organismo reportó que la señal de tremor mantiene su tendencia a la baja, sin que esto implique que el Semáforo de Alerta Volcánica se modifique, pues dicho parámetro permanece en Amarillo Fase 3.