La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) detectó nuevamente la colocación de anuncios publicitarios en las ciclovías del Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, Periférico Ecológico y Bulevar del Niño Poblano, lo que no está permitido, por lo que la dependencia antes mencionada hará lo pertinente.
A través de un comunicado se dio a conocer que estas estructuras constituyen un riesgo latente para la seguridad de la población que circula por dichas vialidades, lo que además incumple con la normativa.
Se detalló que las ciclovías no cuentan con las características necesarias para soportar el tamaño y peso de los anuncios, lo que representa un peligro, mismo que incrementa debido a los factores climatológicos, tales como las fuertes lluvias, tormentas, ciclones y huracanes que se presentan en esta temporada.
También se informó que la Dirección General de Contaminación Visual hizo un recorrido en las vialidades antes mencionadas, donde se observaron espectaculares, aunque no se reveló el número de estos, así como que tipo de anuncios eran.
Asimismo, se especificó que lo anterior incumple la normatividad señalada por la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva, su Reglamento, así como por el artículo 198 V Quater del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
La SMADSOT exhortó a que los involucrados en estos anuncios eviten instalar publicidad en los espacios no adecuados y que ponen en riesgo la integridad de peatones, automovilistas y ciclistas.
“En virtud de lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente llevará a cabo las acciones pertinentes y, al mismo tiempo, exhorta a los empresarios, agencias de publicidad y a los propios anunciados, a que eviten colocar publicidad en zonas que constituyen un riesgo para la sociedad”, se lee.