Con motivo del Día de Muertos, la Secretaría de Salud estatal colocó una ofrenda en la Casa de Cultura dedicada a María Cuanalo Rojas, la primera médica poblana graduada, así como el personal de la salud que falleció debido a la pandemia de coronavirus.
Este altar está integrado por tapetes de aserrín de diversos colores, calaveritas de azúcar y de amaranto, ceras, flor de cempasúchil y terciopelo, así como algunos platillos típicos y pan de la temporada.
A unos pasos se encuentra un poco de la biografía de María Cuanalo, quien nació en diciembre de 1899 en el municipio de Huejotzingo y falleció el día 6 de abril de 1985 a los 86 años de edad.
Ella obtuvo su título profesional el 14 de octubre de 1927 y con ello se convirtió en la primera estudiante en Puebla que obtuvo el grado de médica cirujana y partera en el Colegio del Estado.
También esta ofrenda está dedicada a Matilde Montoya, primera médica mexicana, quien el 24 de agosto de 1887 obtuvo su título de partera, luego de presentar su examen en la Escuela Nacional de Medicina, ante la presencia del presidente de la República, Porfirio Díaz.
Debido a la época en que ocurrió este hecho, hubo reacciones encontradas, pues mientras unos estuvieron a favor, otros cuestionaron lo ocurrido. Matilde falleció el 26 de enero de 1938, a la edad de 79 años.
Igualmente, el altar se ofreció a todos los trabajadores de la salud que fallecieron durante los años críticos de la pandemia de coronavirus, la que dejó como saldo más de 16 mil decesos en la entidad.