Los integrantes de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Salud revise el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de equipo, mobiliario y abasto de medicamentos, así como el número de médicos y personal de enfermería.
En el dictamen, se estableció que mediante recorridos y análisis se detectó falta de personal en hospitales y centros de salud del estado, así como medicamentos para padecimientos concretos, como lupus, asma, neumonía y fibromialgia.
En su momento, el diputado Miguel Trujillo señaló que desde hace tres meses persiste un desabasto de medicamentos en la entidad y el estado debe garantizar el acceso a todos los fármacos en el sector salud.
“Para el presupuesto en Salud se consideraron 70 millones de pesos más para subsanar esa deficiencia en el abasto de medicamentos, estamos hablando de un 18 por ciento que falta, es casi en todo el estado, es una situación lamentable”, dijo.
Durante la sesión de la comisión, también se aprobó una reforma al artículo 59 de la Ley de Salud, consistente en la implementación de bancos de leche materna en Puebla, a propuesta de la diputada Nancy Jiménez.
El objetivo de estos establecimientos es recolectar y conservar la leche de las madres donantes para ser ofrecida a los lactantes que requieren este alimento pero no pueden obtenerlo de sus progenitoras.
Sobre el punto, la diputada Estefanía Rodríguez apuntó que los bancos de leche materna estarán sujetos a la suficiencia presupuestal del Estado, por lo que se especificó que el decreto entrará en función hasta que se publique en el periódico oficial del estado.