La titular de la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, dio a conocer que en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se reforzarán las acciones para evitar adicciones en la población joven de Puebla. Esto luego de que dicha institución lanzó la campaña “No te pases” para reducir los índices de consumo de drogas y alcohol, así como erradicar la violencia de género y problemas de salud mental en la comunidad estudiantil.
Refirió en entrevista con medios de comunicación que para ello se cuenta con 11 UNEME-CAPA en la entidad, estas son las Unidades de Especialización Médica - Centros de Atención Primaria en Adicciones, donde se brinda ayuda a quienes lo requieren por consumo de sustancias dañinas contra su salud.
De ser necesario, los casos se canalizan a un tercer nivel, donde les otorgan alguna especialidad con base en el tratamiento que requieran.
Las UNEME-CAPA se encuentran en Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, Libres, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula (1), Puebla (2), Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Tepeaca.
“Estas UNEME-CAPA tienen esa principal función de sensibilidad y dar atención a los jóvenes en cuanto a adicciones se refiere, de detectar a temprana edad el consumo de estas mismas y poder rescatar a estos jóvenes”, declaró.
Apenas el 17 de agosto, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, anunció la campaña “No te pases”, con la que se impulsarán medidas que promuevan el bienestar físico y emocional de la comunidad universitaria. Además de disminuir el consumo de drogas, alcohol y tabaco.
Otra de las vertientes del programa es acabar con la violencia de género, discriminación y mitigar los índices de suicidio.