Alistan plan para atender mil 160 despedidos por el morenovallismo

Congreso etiquetó 200 millones para enfrentar problema laboral

Berenice Martínez

  · sábado 10 de agosto de 2019

La Secretaría del Trabajo estatal prepara un plan para atender las mil 160 demandas de trabajadores despedidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que será autorizado por el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, con el fin de que antes de que termine el año sean reinstalados.

El secretario Abelardo Cuéllar Delgado dijo que en una lista están 170 trabajadores, pero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha informado que existen más de mil demandas, pero no todos reclaman la reinstalación, algunos piden liquidación, muchos están en trámite y otros 60 tienen laudo y piden ser reinstalados en sus puestos de trabajo.

“Sobre esa ruta vamos a ir platicando con los trabajadores”, dijo Cuéllar al recordar que el Congreso del Estado aprobó una partida en el presupuesto 2019 por aproximadamente 200 millones de pesos, pero habrá que ver cuánto ya se utilizó y cuánto queda para enfrentar el problema.

Dijo que los ex empleados que tienen una sentencia dictada por un juez, es decir que ya presentan laudo, serán atendidos inmediatamente por la Secretaría de Trabajo para no impactar las finanzas.

SIETE DE CADA DIEZ TRABAJADORES NO TIENEN PRESTACIONES

Por otra parte, dijo que en Puebla siete de cada diez trabajadores carece de prestaciones que obliga la Ley Federal del Trabajo, como seguridad social, fondo para la vivienda, aguinaldo y vacaciones.

El secretario admitió que en la entidad hay empleos donde los trabajadores no tienen prestaciones y existe otro sector que sí tiene, pero están por debajo de lo que la ley establece.

“En la estadística, siete de cada diez trabajadores no cuentan con las prestaciones de ley y los tres que sí cuentan con prestaciones, muchas veces, a través de las empresas outsourcing que ha sido una de las constantes, evaden el pago de las prestaciones”, dijo después de reunirse con sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal.

Abelardo Cuéllar anunció que en breve convocará a los trabajadores para detectar a empresas que no están cumpliendo con las obligaciones de ley e invitarlos a que respeten los derechos laborales.