El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, celebró la estrategia “Impulso al Agave Mezcalero Poblano” que encabeza la administración estatal, incluso, la calificó como un modelo que debería de replicarse a nivel nacional. No obstante, pidió no sobre producir dicha planta y olvidar productos claves para la alimentación como el maíz.
En una breve entrevista, el funcionario federal dijo que la actual estrategia para impulsar la producción del agave/mezcal en Puebla, es muy buena, ya que es un cultivo que crece en comunidades muy pobres y retiene la erosión de los suelos, es decir, que ayuda a los pobladores económicamente y a su vez, no necesita de mucha agua para sobrevivir.
Sin embargo, pidió a los productores poblanos que no repliquen lo de otras entidades, que es sobre producir al grado de ya no plantar otros productos que son necesarios para la alimentación, como lo es el maíz o el frijol. No obstante, dejó en claro que ellos no pueden obligar a los productores, pues son muy sabios y sabrán que uso darles a sus tierras.
“(Es modelo nacional). Lo es, ha venido creciendo. En otros estados tenemos la preocupación de que el agave destinado para el tequila, como Jalisco, Guanajuato, y aquellos lugares en donde hay denominación de origen, sea sobre producido (…) aquí es para mezcal, tiene otro destino (…) lo que queremos es que no se sustituya el maíz, el frijol u otros cultivos por agave, sólo hay que tener mucho cuidado”, sugirió.
Hay que recordar que dicha estrategia, tiene como objetivo, incrementar la superficie sembrada de agave mezcalero hasta en 10 mil hectáreas para la producción de 30 millones de plantas y se pretenden instalar 70 viveros para producir 3.5 millones de plantas anuales. Además, se rehabilitará la instalación de 36 equipos de sistemas fotovoltaicos.
En otro orden de ideas, el funcionario federal habló de los productos de buena calidad y cómo logran exportarse. “Tengo que decirles que México es el séptimo país exportador de alimentos del mundo y exportamos productos a 191 países. Tenemos presencia del campo y de la ganadería en todo el mundo gracias a la reputación y al buen trabajo. Hay una gran demanda de los productos agroindustriales, como la cerveza, el tequila y el mezcal, que son los de mayores exportación”, indicó.
Otros de los productos que tienen gran demanda son el jitomate, el aguacate y los chiles, en este punto dijo que México es embajador. “Este año pasado, lo cerramos con más de 6 mil millones de dólares de superávit, esto quiere decir que estamos vendiendo mucho más de lo que compramos.
Para concluir, fue cuestionado por el cambio climático y dijo lo siguiente: “Estamos sufriendo padecimientos de algo que se ha hecho por muchos años y no solamente en México, sino en el mundo, entonces el impacto del cambio climático está afectando todas las actividades humanas y también particularmente la agricultura”, mencionó.
Indicó que están trabajando en nuevas tecnologías para reducir el impacto de la agricultura en este calentamiento global a través de buenas prácticas agrícolas y de manejar adecuadamente el suelo, ya que el suelo permite concentrar el agua.
“El uso adecuado del suelo y del agua, así como utilizar bien las maquinas, abona a que vayamos atenuando y sobre todo adaptarnos al cambio climático, que insisto, es una realidad y la agricultura en México y el resto del mundo tendrán que adaptarse”, comentó.
Ante este contexto, aseguró que están dando acompañamiento a los campesinos que resulten afectados por los estragos del clima y parte de este apoyo es la entrega de fertilizantes y capacitaciones. Incluso han distribuido cuadernillos e impulsado escuelas de campo.