De nueva cuenta y de manera tajante, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, rechazó un incrementar a la tarifa del pasaje en lo que resta de la administración estatal. El argumento fue que persiste una deuda en materia de transporte público con los ciudadanos. Además, adelantó que dejará un estudio técnico a la siguiente administración para que evalúen la posibilidad de aumento o no.
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Luego de la manifestación que emprendieron transportistas este lunes en la capital poblana y en el marco de su última comparecencia ante el Pleno del Congreso local, el funcionario estatal insistió en que la postura del actual gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes es no autorizar un aumento al pasaje ya que el costo de 8.50 pesos se encuentra dentro de la media de la Megalópolis.
“La posición del gobierno del estado es de no autorizar ningún incremento, no se justifica, estamos dentro de la media de la Megalópolis, y además tenemos una gran deuda con los ciudadanos”, precisó.
Indicó que los transportistas no se encuentran en una posición para exigir un aumento a la tarifa de su servicio ya que este lo brinda el gobierno estatal. “Los transportistas dan un servicio que le corresponde al gobierno del Estado, no es para que nos presionen, sino al contrario, tenemos que revisar conjuntamente la calidad del servicio”, comentó.
En este sentido, el titular de la dependencia hizo hincapié en que será el gobierno de Alejandro Armenta Mier el que determine el posible aumento o no. Sobre esto, comentó que actualmente se trabaja en un estudio técnico respecto a las condiciones del sistema de movilidad con el objetivo de brindar un proyecto avanzado a la siguiente administración para que evalúe el posible aumento.
Más de 5 mil camiones en el límite de su vida útil
Respecto al transporte colectivo, Omar Álvarez señaló que la entidad enfrente un rezago por su falta de actualización. Apuntó que más de 5 mil de las 17 mil unidades de transporte público en la entidad poblana se encuentran en el límite de su vida útil.
Lo mismo ocurre con las unidades de transporte mercantil tipo taxi ya que el padrón es de 20 mil 625 unidades, donde el 64 por ciento son Tsurus, que equivale a 13 mil 200 autos, deberán dejar de circular el próximo año.
También informó que en este último año de su administración se han revocado 39 concesiones de transporte público y cancelado 18 permisos por irregularidades como superar los 10 años de antigüedad, circular sin póliza de seguros, presentar documentación falsa, entre otros.
De igual manera se suspendieron tres concesiones involucradas en siniestros viales con el objetivo de cumplir la reparación del daño. Asimismo, 72 unidades fueron remitidas al depósito vehicular ante la detección de irregularidades como invasión de ruta, omisión de portación de documentos.
Agregó que se han registraron 197 incidentes de transporte público o mercantil relacionados con acoso sexual, maltrato al usuario y siniestros viales. La cifra representó una reducción de 231 casos respecto a los 428 del año previo.
Para finalizar el tema del transporte colectivo, el titular admitió que el transporte colectivo no es accesible para las personas con alguna discapacidad ya que no hay accesos a nivel de piso para que puedan ingresar. Justificó que este panorama no es exclusivo de Puebla, más bien es un fenómeno a nivel nacional.
Línea 4 de RUTA no es suficiente para Periférico Ecológico
En otro orden de ideas, el servidor público refirió que hay vialidades en las que no se ha logrado abatir la problemática de la movilidad. Tal es el caso de Avenida Las Torres, Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico, que concentran el tráfico de más de 108 mil vehículos diarios.
Apuntó que para atender la demanda de transporte en este tipo de vialidades se implementaron soluciones como la Línea Metropolitana. No obstante, reconoció que no será suficiente para abatir el rezago de este servicio.
“La Línea 4 no va a ser suficiente, tenemos que meter otros transportes masivos articulados. Vamos a tener que usar el carril de baja velocidad con bahías de ascenso y descenso, eso nos va a generar un problema de movilidad, se tiene que pensar a futuro para hacer crecer el Periférico”, advirtió.
Finalmente, respecto a los distribuidores viales que se construyen en el gobierno actual, el titular de Movilidad y Transporte señaló que fueron necesarias debido a que la ciudad se queda corta en infraestructura vial.