El secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, dio a conocer que existe un rezago de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya que solo se ha entregado alrededor del 32 por ciento, correspondiente a todo el año pasado, por lo que el gobierno del estado tuvo que invertir en la compra de los fármacos faltantes.
Tras la inauguración de la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital General del Sur, el funcionario reconoció que se hizo presión de gastos en el año pasado, ya que, cerca del 70 por ciento de los fármacos no fueron entregados por la federación.
- Te recomendamos: Habrá viernes de servicios de salud para mujeres
“Hay que buscar recursos del gobierno del estado (...) obviamente si no me llegan los medicamentos que son necesarios para salvar a un paciente, pues hay que comprarlos. En efecto, hay un problema en el surtimiento de la compra consolidada, al momento hemos recibido alrededor del 32 por ciento de lo que correspondía en el 2022”, declaró.
Ante la pregunta expresa sobre si fue un error haber entrado a la compra consolidada de las medicinas para Puebla, externó que no, ya que salen más económicos estos insumos porque se adquiere una cantidad mayor. Inclusive dijo que el ahorro lo pueden invertir en otros medicamentos o equipamiento médico.
“No es un error, teóricamente es lo que le llamamos economía escala, no es lo mismo que Puebla compra cinco botellitas de agua a que todo el país compré 500 o mil, eso es economía a escala, entre más compras más barato lo consigues”, opinó.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante el 2022 la Secretaría de Salud Estatal solicitó 31 millones 75 mil 985 medicamentos y de estos, solo recibió 21 millones 505 mil 729, es decir que la federación sólo mandó el 30.8 por ciento y hubo un faltante del 69.2 por ciento.
Lo anterior colocó a la entidad poblana en el quinto estado con mayor rezago de medicamentos a nivel nacional, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar.
Hay déficit de 441 médicos especialistas
En otro tenor, el secretario también dio a conocer que continúa un déficit de médicos especialistas en el sector salud, ya que falta por cubrir 441 vacantes. Expuso que no se trata de un problema local, sino nacional y hasta mundial, ya que este sector decide trabajar en otros países.
Detalló que se busca a médicos angiólogos, proctólogos y neurólogos, así como enfermeras especializadas. Por ello todos los días realizan acciones para reclutar a más personal para que laboren en las clínicas al interior del estado que es donde más hacen falta.
Martínez García añadió que había un déficit de 560 especialistas, pero el INSABI contrató a 119, por lo que falta cubrir 441 puestos.
“Todos los días intentamos buscar médicos que quieran prestar sus servicios cerca del interior del estado, que es donde más padecemos la falta de los especialistas (...) este es un problema nacional y a nivel mundial”, finalizó.