Los titulares de las diferentes Secretarías determinarán los ajustes a las plazas y gasto corriente en las delegaciones, ya que por el momento ellos asumen las responsabilidades administrativas, afirmó el representante del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.
En entrevista telefónica, señaló que por el momento no tiene la atribución de ordenar recortes de personal y en el gasto operativo, pues únicamente se encarga de vigilar y coordinar la entrega de programas sociales de la Secretaría de Bienestar.
El pasado 3 de mayo, mediante un memorándum firmado por el presidente de la República se solicitó a los delegados hacer una reestructuración del gasto corriente, eliminar las plazas que no sean de base y avanzar en la entrega de los programas federales, para cumplir con ello tienen hasta el 31 de mayo.
“Si bien es cierto que hay una figura que se encarga de las delegaciones, por una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, también es cierto que cada una de las delegaciones forma parte de la representación de la Secretaría de cada entidad y como tal quienes ahorita estarían asumiendo la responsabilidad son los titulares de la dependencia federal”, explicó.
El representante del gobierno federal en Puebla resaltó que hasta el momento no se hace cargo de otras actividades más que las emprendidas por la Secretaría de Bienestar, por lo que desconoce las medidas administrativas que se estén tomando para cumplir con la disposición del presidente.
Recordó que una vez realizada la jornada electoral, se reanudará la entrega de programas sociales en Puebla y desde la primera semana de junio llegarán los pagos para los adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes “Benito Juárez”.
“Estamos absolutamente en veda, de hecho, y ya no podemos entregar nada ni convocar a nadie, estamos impedidos de cualquier actividad, de aquí al 2 de junio”, reiteró el funcionario.