El presidente del Consejo Estatal Agropecuario Poblano (Ceagro), José Ignacio Menéndez, denunció que, tan solo en el sector agroindustrial, la delincuencia hurta hasta 20 camiones mensuales.
Especificó que atracos se han presentado en otros años, aunque actualmente se han multiplicado, amén de que la violencia acompaña a los hechos delictivos y compromete la integridad de quienes laboran en traslados.
“Uno de los temas fundamentales y no nada más en el campo es la inseguridad. Están rebasados los gobiernos federal, estatal y municipal. Necesitamos ver qué se hace. ¡Vaya!, los asaltos están a la orden del día, hay un miedo total y es el (tema) número uno que se tiene que resolver”, expresó el empresario.
Menéndez dijo que la inseguridad se dispersa y afecta tanto a los negocios, como a los ranchos, a las casas y al patrimonio de las personas, sin omitir el robo a los transportes en movimiento, tanto a camiones de carga como a trenes, llevándose tanto las unidades, como ganado, granos y otros productos del campo.
Tan solo en lo que respecta a los afiliados a Ceagro, se calculan 20 camiones robados mensualmente, lo que implica un promedio anual de 240 unidades las que son hurtadas a este sector agroindustrial.
Huevo es uno de los productos que se sustraen a este sector, de acuerdo al empresario, quien incluso, reveló que algunos productores del municipio de Tehuacán, son de los que más afectaciones tienen. Dicha zona tiene vocación avícola.
Para precisar, algunas empresas que forman parte de Ceagro son Granjas RYC, The Italian Coffee Company, Islavel, Pecuarios.com, Bodegas Copa de Oro, Servicios Internacionales de Transporte de Puebla, Centro de Reproducción Asistida Paraíso de los Caballos, Maquinaria Agrícola del Centro Sur, Viveros Modernos, Desarrollo Genético Ovino Los Monjes, Ecoterra Fertilizantes y Sustratos Ecológicos, Asociación de Avicultores de Tehuacán, entre otros.