A partir de mañana, las instituciones de educación secundaria y preparatoria en Puebla se sumarán a la campaña “Si te drogas, te dañas”, con la que el gobierno federal busca frenar el consumo de drogas como fentanilo en adolescentes, reveló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera.
Será desde el 17 de abril en adelante cuando se lleve a cabo dicha estrategia, que forma parte de un esfuerzo nacional para combatir las adicciones en jóvenes. Según Merlo Talavera, en Puebla todavía no se han registrado casos de adicción por fentanilo, pero reveló que la campaña permitirá blindar al estado frente a la eventual llegada de esta sustancia.
“Hasta este momento no (se han presentado eventos de esa índole). Se han presentado algunos casos en la zona fronteriza en el norte del país, sin embargo, Puebla está muy a tiempo de que, con esta campaña, se haga plena conciencia y verdaderamente demos la batalla contra las drogas”, subrayó este día, en entrevista con medios de comunicación.
Análogamente, refirió que la campaña busca educar al estudiantado, pero también a docentes y madres y padres de familia. De forma particular, enfatizó en la urgencia de socializar sobre la prevención de adicciones desde el seno familiar.
“Se hizo un estudio que arrojó la pertinencia de generar estos contenidos para que la gente, especialmente los padres y las madres de familia desde el hogar, tomemos conciencia de cómo están expuestos nuestros hijos y hagamos todo lo necesario con quienes, además, participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como son los maestros y autoridades”, resaltó.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de marzo cuando la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la estrategia de comunicación estará enfocada en socializar sobre los riesgos del consumo de diversas sustancias, tal es el caso del fentanilo, metanfetaminas, benzodiazepina, cannabis, alcohol, tabaco y cigarros electrónicos.
Asimismo, la funcionaria federal detalló que dicha difusión estará acompañada de tres acciones en las aulas, en las cuales se destinarán alrededor de 15 minutos durante tres días de la semana para realizar intervenciones entre alumnos y docentes para abordar el tema.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Merlo Talavera precisó que los preparativos para el desfile conmemorativo a la Batalla de Puebla avanzan previo a la llegada del 5 de mayo. Refirió que participarán alrededor de 12 mil 500 personas y confirmó que asistirá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de funcionarios de todos los niveles de gobierno. También dijo que el gobierno estatal trabaja de forma interinstitucional para cuidar los accesos a la capital del estado.