El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer, dejó entrever que esta dependencia podría considerar nuevamente el proyecto de construcción del mercado Amalucan, siempre y cuando exista aprobación de los locatarios.
Sin embargo, externó que, por ahora, autoridades del municipio de Puebla no han abordado este proyecto, el cual fue suspendido por diferencias de opinión entre quienes resultarían beneficiados.
El integrante del gabinete federal, dijo que, del año pasado a la fecha, continúan desarrollándose varias de las doce obras etiquetadas a Puebla, donde algunas ya fueron entregadas.
Habló de la inversión de 550 millones de pesos destinada a la entidad, tanto en infraestructura como en apoyo para la vivienda.
Los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Ayoxuxtla, son los principales beneficiados con este recurso, pues en el primero se finalizó la restauración del zócalo y en los próximos dos meses, se estará entregando el espacio cultural y deportivo adaptado en la ex planta hidráulica “Carmelitas”, con un monto de 79 millones de pesos.
Respecto al proyecto de la construcción de nuevas instalaciones del mercado Amalucan, reiteró que esta dependencia valoraría la posibilidad de considerarla nuevamente, pero autoridades municipales y estatales deberán lograr la aprobación de los locatarios, tras existir desaprobación de algunos.
Durante una visita realizada a San Andrés Cholula, donde recorrió el zócalo de este Pueblo Mágico, que precisamente es intervenido, indicó que, al momento, no se tiene ningún nuevo proyecto, salvo los citados, a ejecutar en la capital del estado, pero la Secretaría está abierta para conocer proyectos impulsados por el Ayuntamiento de este municipio y de otros más.
Resumió que la Sedatu realizó intervenciones en el zócalo de Puebla, que tuvieron una inversión de 10 millones de pesos y fueron mejoras y restauraciones a los monumentos históricos de este espacio que es patrimonio mundial.
“Existieron restricciones, pero los trabajos fueron terminados, entregamos y nos retiramos y en el caso del mercado Amalucán, se tomó la determinación de suspender el proyecto porque no se tuvo la aprobación mayoritaria y el presidente de la República ha solicitado que los usuarios deben aceptar las obras y por el momento está suspendido, pero existe la posibilidad de hacerlo, si se logra la mayoría”, añadió.
Habló de la obra de construcción del espacio cultural y deportivo en una ex planta hidráulica, que sin duda es la más importante, por comprender un recurso de 79 millones de pesos, la cual se estima inaugurarla en un par de meses.
SAN ANDRÉS CHOLULA FUE BENEFICIADO CON 151 MDP
El secretario federal, Román Meyer, destacó la inversión de 151 millones de pesos dirigida a San Andrés Cholula, donde se efectúa la rehabilitación del zócalo, se construye un deportivo y se edifica un albergue.
“Las obras y acciones de la Sedatu han generado 3 mil 700 empleos directos y dado igual número de apoyo a familias de la zona, a través del programa de vivienda, en donde se han dado apoyos directos por 210 millones de pesos”, sumó.
Por último, anunció que será a finales de este mes, cuando la Sedatu entregue más obras, como la correspondiente al zócalo de San Andrés Cholula y posteriormente el albergue, un deportivo y una telesecundaria en el mismo.