Por Yoanna Romo
HERMOSILLO.- El Ejército acatará los resultados que arrojenlas investigaciones de la Procuraduría General de la República(PGR) sobre el enfrentamiento registrado en Puebla dondepresuntamente un militar ejecutó a una persona, declaró SalvadorCienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la DefensaNacional.
Durante su visita a Hermosillo, respondió de manera muy escuetaque las autoridades correspondientes llevan a cabo lasaveriguaciones de lo ocurrido el pasado 3 de mayo en Palmarito,Puebla.
En un video que se dio a conocer a nivel nacional se muestrasupuestamente cómo militares disparan en contra de un automóvil ybajan a tres hombres, posteriormente uno de los soldados le disparaa un civil, presuntamente huachicolero.
Será la PGR quien deslinde responsabilidades y la Sedenarespetará lo que se decida en este caso, señaló CienfuegosZepeda, “nosotros investigamos la parte que a nosotros noscorresponde que son los delitos de orden militar y donde hayresponsabilidad actuamos”.
El secretario federal indicó que la actuación de las fuerzasarmadas sigue sin un marco legal, por lo cual espera que loslegisladores continúen laborando para otorgarles un marcojurídico.
“Esperemos que los legisladores sigan trabajando y nos den unmarco jurídico que hace falta para poder seguir prestando el apoyoa las autoridades civiles porque no es nuestra responsabilidad”,expresó.
Al ser cuestionado sobre que un mando militar expuso que habíanestado bajo presión durante dos horas durante los enfrentamientoscon los huachicoleros, el titular de la Sedena dijo que se tendránque ver los resultados de lo que se realizó en el país.
“Creo que habrá que ver los resultados de lo que hemos hechoa nivel nacional, no podemos calificar la actuación de las FuerzasArmadas por un hecho, es mucho lo que se ha hecho en beneficio delpaís y de la sociedad”, agregó.