El comandante de la XXV Zona Militar, José Manuel Ramírez Martínez, dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca consolidar una estrategia de seguridad pública para prevenir y atender la comisión de delitos de alto impacto en Puebla.
Tras haber participado como invitado en la graduación de 43 cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, el funcionario castrense fue cuestionado sobre el papel del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública en territorio estatal.
Ramírez Martínez fue cuestionado de forma enfática sobre si existe registro de la presencia de supuestos grupos criminales considerados peligrosos en diversos puntos del estado. Asimismo, se le pidió conocer si la dependencia intensificará las labores de vigilancia e inteligencia en Puebla. No obstante, el comandante se limitó a responder que se trabaja en el establecimiento de una estrategia de seguridad con los tres niveles de gobierno.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y estamos estableciendo la estrategia para poder atender todos esas situaciones que se presentan para mantener la seguridad y paz en Puebla eso lo tenemos bien establecido”, defendió el integrante del Ejército Mexicano.
Aunado a ello, el comandante de la XXV Zona Militar, quien asumió el cargo el pasado 4 de julio, en sustitución del general José Martín Luna de la Luz, fue interpelado reiteradamente sobre los sitios de la entidad que son de alto interés para la Sedena, particularmente en términos de su incidencia de delitos de alto impacto.
Ante ello, Ramírez Martínez explicó que el gobierno federal cuenta con registros de focos de interés en materia de seguridad pública, sin embargo, subrayó que dicha información es de carácter confidencial.
Por otro lado, al líder militar se le preguntó cómo será la transición del manejo del Aeropuerto Internacional de Puebla, que pasará de estar en control de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a manos de la Sedena. Al respecto, evadió el cuestionamiento y dijo que “ahí no podría contestar sus preguntas”.
A propósito, no hay que olvidar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en junio pasado que dicho aeródromo poblano dejaría de ser administrado por una autoridad civil, pues pasaría a manos de la Sedena.
Lo único que se sabe sobre dicha decisión es que la misma se concretará en próximos meses, pero no se tiene certeza de la fecha exacta de cuándo ocurrirá. El director general de ASA, Javier Villazón Salem, explicó en entrevista el pasado viernes 11 de agosto que la Sedena operará el aeropuerto a través de la empresa paraestatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm).
Pese a ello, el funcionario negó haber sido informado sobre la fecha en la que se materializará el traspaso de la administración de dicho inmueble.