Por decreto presidencial, la operación del Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos pasará a manos de personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En conferencia de prensa, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este día que pronto se emitirá un decreto a través del cual se hará oficial su decisión de quitar el control del aeródromo poblano, así como de otras terminales aéreas más, a la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El titular del Ejecutivo federal explicó que ASA no desaparecerá, pues ésta subsistirá como entidad normativa. “No, continúa ASA como entidad normativa, pero el control de los aeropuertos va a estar a cargo de [la Marina y la Sedena]”, externó.
- Te recomendamos: AICM será parte de la Marina, según proyecto publicado en Conamer
Aunado a ello, el presidente señaló que la Sedena administrará la operación de los aeropuertos de Tulum, Quintana Roo; Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como el Internacional de la Ciudad de México Felipe Ángeles (AIFA).
Por otro lado, advirtió que la Secretaría de Marina se hará cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, en Sonora; y el de Ciudad del Carmen, en Campeche.
López Obrador dijo que la intención de dejar el control de los aeropuertos en manos de dichas secretarías se debe a que se busca frenar el contrabando de drogas, así como el robo de equipaje, entre otros delitos.
Indicó que, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las autoridades estaban coludidas con narcotraficantes. Incluso, mencionó que en dicho aeródromo se utilizaba internamente la clave “35/45”, con la cual los trabajadores de la terminal estaban obligados a “voltear a otro lado”.
“35/45. Cuando se hablaba de esa clave en la comunicación al interior del aeropuerto, todos tenían que voltear a ver a otro lado, a las paredes, y se paraba todo, bajaban aviones y operaban los narcotraficantes libremente, cuando estaba el narco-Estado”, compartió López Obrador.
Gobernador apoya decisión
Horas más tarde, El Sol de Puebla buscó la postura del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respecto a la decisión del presidente López Obrador.
En respuesta, el mandatario poblano agradeció la resolución del titular del Ejecutivo federal, y subrayó que ahora que la Sedena se hará cargo del aeropuerto se avanzará en el proceso de modernización que inició meses atrás.
“Le agradezco al presidente, estoy muy contento por eso, porque todo esto avizora a que es un cambio importante a lo que habíamos dicho, con lo que Puebla pueda alcanzar un nivel importantísimo como un nodo logístico de toda la region centro-sureste”, manifestó el gobernador.
Aseguró que la empresa ASA ya había avanzado en los trabajos de modernización de la terminal aérea, pero destacó que con la Sedena al mando se mantendrá ese objetivo.
Es importante señalar que, hasta este momento, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no se ha publicado ningún acuerdo referente a la declaración del presidente López Obrador.
Finalmente, no hay que olvidar que el Aeropuerto Internacional de Puebla ofrece vuelos comerciales todos los días a por lo menos cinco destinos, uno de ellos internacional.